Las causas del accidente del avión militar tardarán meses en conocerse

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Un juzgado y una comisión del Ejército del Aire investigarán el siniestro del Eurofighter

14 oct 2017 . Actualizado a las 09:53 h.

El informe oficial sobre lo que ocurrió para que el Eurofighter pilotado Borja Aybar se estrellase tardará en conocerse, pero los expertos apuntan a tres posibles causas para explicar el mortal siniestro en el que falleció el capitán del Ejército del Aire cuando regresaba a la base albaceteña de Los Llanos, tras participar en el desfile del 12-0. Un fallo de un mecanismo que solo se pone en marcha en el momento del aterrizaje, un desvanecimiento del piloto o una avería del sistema de escape del avión.

Para el ex comandante de vuelo Javier del Campo, el hecho de que Borja Aybar perdiese el conocimiento podría explicar porque el capitán no accionó el sistema de eyección del aparato, pese a contar con un asiento de última generación. Tampoco es descartable que se tratase de una maniobra premeditada para controlar el lugar donde caía el avión de combate, ante la proximidad de una urbanización en la trayectoria del aparato.

El aparato no explotó en el aire. Lo hizo tras precipitarse al suelo, un hecho que lleva a Del Campo a pensar que el fallo estuvo en alguno de los sistemas que se activan solo en la fase de aterrizaje. «Ahí hay unos mecanismos de aproximación que no se habían tocado hasta ese momento», recalcó. «Tiene todo el aspecto de que lo que originó el accidente está relacionado con alguna maniobra realizada en la última parte del vuelo».

En dos ámbitos

Un juzgado de instrucción de Albacete y la comisión de accidentes militares investigarán de forma paralela el accidente del Eurofighter en el que este jueves perdió la vida el capitán del Ejército del Aire Borja Aybar.

En su vertiente judicial, el caso está en manos del Juzgado de Instrucción número 3 de Albacete, cuyo titular ya fue el encargado del levantamiento del cadáver en el lugar del siniestro. Por otro, la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares abrirá también una investigación. El resultado de los trabajos de este organismo suele tardar meses y no es obligatorio que se haga públicos. Si la investigación arroja indicios de responsabilidad penal o disciplinaria, los hechos deben ponerse en conocimiento de la autoridad judicial o militar competente, al igual que si se deduce que en el siniestro hubo fallo de material.