La ANC prevé que Rajoy «dinamite» las instituciones catalanas y no descarta más «paros masivos»

Agencias

ESPAÑA

Alberto Estévez

La CUP y ERC presionan para que Puigdemont comunique que ha declarado la independencia

13 oct 2017 . Actualizado a las 14:58 h.

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha vaticinado que es muy probable que el Gobierno de Mariano Rajoy dinamite el lunes las instituciones de la Generalitat, y no descarta posibles movilizaciones y «nuevos paros masivos» en Cataluña.

En una carta enviada a los militantes de la entidad, a la que ha tenido acceso Europa Press, ha avisado de que este lunes será determinante porque será el día en el que la Audiencia Nacional decidirá cómo proceder sobre las denuncias por sedición contra su persona; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y la intendente de Mossos Teresa Laplana.

«Tengo la sensación de que estamos siendo utilizando como rehenes por parte de la Fiscalía y otras altas instancias españolas. También el lunes el Gobierno Rajoy decidirá con mucha probabilidad dinamitar las instituciones de la Generalitat para ponerlas bajo su control», ha advertido.

Según Sànchez, pase lo que pase, ha emplazado a los militantes a mantener la cadena de confianza porque «no hay marcha atrás en la determinación de construir un nuevo Estado independiente en forma de República»,

También aboga por mantener siempre una respuesta no violenta y pacífica «ante la más que probable actitud represiva y violenta de las fuerzas policiales», alegando que desde el Estado necesitan un relato violento para justificar sus decisiones y represión.

Carta de la CUP a Puigdemont

La CUP ha remitido una carta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que le exige «la proclamación de la república» porque consideran que es la única manera para conseguir que la intervención de actores internacionales se haga con Catalana reconocida como sujeto político. «Si pretenden seguir aplicando las previsiones del artículo 155 de la Constitución española que lo hagan con la república ya proclamada», continúa el texto, que emplaza a responder al requerimiento del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, situándose en el ejercicio del derecho de autodeterminación.

Así, la CUP considera que responder al requerimiento de cualquier otro modo supondría «avalar todas y cada una de sus amenazas, su menosprecio y su represión», y volver a la legalidad constitucional que, según la formación, una mayoría de catalanes decidió romper. En la misiva, la CUP ha dado por cerrada «la esperanza en la mediación internacional» si ésta ha tolerado lo que han tachado de despliegue militar y las cargas policiales que dejaron a más de 900 personas heridas por querer votar, según el texto.

«Permanecer inmóviles a sus amenazas, sus negaciones y su autoridad, no nos permitirá existir como pueblo, no nos permitirá gobernar-nos ni avanzar en la consecución de más derechos y libertades», argumentan, y finaliza que, aunque una eventual república catalana no cuenta con el apoyo de otros Estados y mercados, sí que contaría con el apoyo de la gente.

En similares términos se ha manifestado el portavoz de ERC, Sergi Sabriá, ha considerado que se debe «dejar claro que la independencia está declarada y firmada» e insistir en que la «voluntad» es «dar una oportunidad al diálogo», aunque «al otro lado nunca hay nadie», y que las propuestas de mediación «son serias». En este sentido, ha afirmado que «sería mejor para el Estado, para Rajoy y para Cataluña poder sentarse en una mesa» y que sea «cuanto antes» ya que «es el sitio donde vamos a acabar».

En una entrevista concedida a Onda Vasca, ha manifestado que «para nosotros está clarísimamente declarada» la independencia en Cataluña, aunque «a la vez nos pedían, sobre todo, desde ámbito internacional que era bueno suspenderla y darnos un tiempo para el diálogo».

En este sentido, preguntado sobre qué debería responder el president Carles Puigdemont al requerimiento remitido por el Gobierno central, ha señalado que se tendría que responder que «la independencia está declarada, que existe la declaración y que está firmada por una mayoría de los representantes electos, de los diputados del Parlament, e insistir en que nuestra voluntad en este momento no es aplicarlo directamente, sino poderlo hablar».

La ANC, partidaria también de proclamar la independencia

También el secretariado de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), una de las entidades civiles más activas en defensa del secesionismo, ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que aplique la declaración de independencia que dejó en suspensión en su comparecencia ante el pleno del Parlament.

En un comunicado, la entidad soberanista que preside Jordi Sànchez ha alegado que se pronuncia así ante «la negativa» que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado a entablar cualquier diálogo con el gobierno catalán sobre el proceso soberanista. «Ya no tiene ningún sentido mantener suspendida la declaración de independencia. Por esto instamos al Parlament a levantarla, y al presidente y al Govern a implementar la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República», expresa la ANC