Portugal demanda a Cataluña que respete el orden constitucional

Begoña Íñiguez LISBOA / CORRESPONSAL

ESPAÑA

JUSTIN LANE | EFE

El Gobierno luso destaca «la importancia de un diálogo político responsable entre las instituciones españolas»

12 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ante el gran interés que están teniendo en Portugal los últimos acontecimientos ocurridos en Cataluña, tras el referendo ilegal del pasado 1 de octubre, el Ejecutivo de Lisboa quiso dejar patente ayer su postura oficial sobre la situación que se vive en Cataluña. A través de un comunicado difundido por el gabinete del primer ministro, el socialista Antonio Costa, señala: «Portugal respeta la soberanía de España y las excelentes relaciones bilaterales que mantenemos, basadas en los vínculos históricos de amistad, cultura entre los pueblos, lazos económicos y de participación común de los dos países en la Unión Europea».

El Gobierno de Lisboa confía en que «las autoridades españolas van a saber asegurar el orden constitucional en España, los derechos, las libertades y las garantías de todos sus ciudadanos». Y destaca también «la importancia de un diálogo político responsable entre las instituciones españolas, dentro del Estado de derecho, para lograr un entendimiento común destinado a encontrar la mejor solución que preserve la unidad de España», finaliza.

Por su parte, el jefe del Estado portugués, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, mantuvo ayer la misma postura que el Ejecutivo de Antonio Costa, al manifestar que «Cataluña es un asunto interno de España y es en España donde se debe resolver». Y añadió: «Estoy convencido de que las autoridades españolas conseguirán solucionarlo, dentro de la legalidad, el marco democrático y la Constitución del país», dijo.