Feijoo: «No hay precedentes de tantos engaños al conjunto de los españoles»

Juan María Capeáns Garrido
JUan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

SANDRA ALONSO

Galicia seguirá pujando por la sede de la Agencia del Medicamento, a la que aspira Barcelona

12 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con menos solemnidad que en el Parlamento de Galicia y con un registro dialéctico distinto, pero con la misma contundencia para poner de vuelta y media el proceso impulsado por el independentismo catalán. El presidente de la Xunta valoró tras unas horas de reflexión los últimos movimientos del Gobierno catalán y su conclusión fue esta: «Estamos ante una gran chapuza de carácter continuado, primero con una ley suspendida, después con un referendo sin garantías y ahora con una declaración de espaldas al Parlamento, firmando lo contrario de lo que se dijo. No hay precedentes de tantos engaños al pueblo y al conjunto de los españoles, y los catalanes no se merecen esta humillación».

A pesar del tono, Feijoo advirtió que no nos encontramos «ante un supuesto menor: esta magnífica chapuza -insistió- supone el incumplimiento de la Constitución, del Estatuto y de sus propias leyes», y advirtió sobre las intenciones reales de los independentistas: «Solo quieren perpetuar un negocio, no una nación». Denunció el presidente  el «empobrecimiento» que está sufriendo el pueblo catalán y lamentó la capacidad de Puigdemont para dividir a los ciudadanos «y a los propios independentistas».

Además, Feijoo, que hoy participará en Madrid en los actos del 12 de octubre y que por ello adelantó al miércoles el Consello da Xunta, aseguró que Galicia sigue en la carrera para ser la sede de la Agencia Europea del Medicamento, que deberá salir de Londres cuando se active el brexit. Barcelona era una de las ciudades mejor situadas y contaba con el apoyo del Gobierno central. Sin embargo, «ahora más que nunca, reiteramos la candidatura gallega», aunque admitió que Madrid o Barcelona están mejor posicionadas por su relación con la industria farmacéutica. «Y, de momento, Cataluña es España», puntualizó.

La resaca de la desconcertante jornada histórica también se extendió por las fuerzas con representación parlamentaria en Galicia. Así, Luís Villares (En Marea) lamentó que los llamamientos al diálogo de Puigdemont hayan sido respondidos por el Gobierno con «ameazas», y también tuvo un mensaje para los socialistas, a los que les advirtió que escogen «malos compañeiros de viaxe» para reformar la Constitución».

También abundó en sus reflexiones de urgencia el portavoz del PSdeG, que celebró que se abran vías para una reforma constitucional que En Marea no ve posible con el PP en el poder. Sin embargo, Fernández Leiceaga cree que así se puede encontrar un «encaixe» a Cataluña dentro de España, pero para ello reclamó a la Generalitat y al entorno que promueve la independencia más disposición para buscar puntos de encuentro con el resto de la ciudadanía.