Muere el piloto del Eurofighter que se estrelló cuando volvía del desfile del 12-O

En el avión viajaba el capitán del Ejército del Aire Borja Aybar,  que no accionó el sistema de escape del avión antes del siniestro

Un avión militar se estrella cerca de la base aérea de Albacete a su vuelta del desfile militar Cerca de la base de Los Llanos

El piloto del Eurofighter del Ejército del Aire que se ha estrellado cerca de la base aérea de Los Llanos en Albacete  cuando regresaba tras participar en el desfile militar del 12-O en Madrid. Se trata del capitán Borja Aybar, que pertenecía a la 61 Promoción del Ejército del Aire. El piloto era natural de Puertollano (Ciudad Real) y acumulaba 1.238 horas de vuelo, 681 de ellas en Eurofighter y el resto en caza. Así lo han confirmado fuentes de Presidencia y del Ministerio de Defensa a los medios en la Base de Los Llanos, a la que han llegado poco más tarde de las 15.30 horas el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

El avión se ha estrellado a las 12.09 entre el Parque de La Pulgosa y la base aérea, y hasta el lugar se han desplazado efectivos de la Policía Nacional, Policía Local, Bomberos, una UVI y un helicóptero sanitario, han señalado a Europa Press fuentes del 112.

El capitán del Ejército del Aire Borja Aybar no accionó el sistema de escape del avión antes del siniestro, según ha confirmado el Ministerio de Defensa. La aeronave se ha estrellado cerca de la base militar sin que el piloto haya intentado eyectarse del avión antes de que colisionara con el suelo.

.

El accidente ha tenido lugar cuando el Eurofighter volvía de participar en Madrid en el desfile del 12 de octubre junto a otros tres cazas del Ala 14 con base en Los Llanos. El siniestro se ha producido durante las maniobras de aproximación para el aterrizaje por causas que aún se desconocen. Para esclarecer los motivos del accidente ya se ha desplazado al lugar un equipo de la CITAAM (Comisión para la investigación técnica de accidentes ed aeronaves militares).

En el desfile aéreo desarrollado en Madrid han participado 78 aeronaves con representación de todos los tipos del Ejército del Aire, un avión de la Guardia Civil, helicópteros y la Patrulla Acrobática Águila. Según testigos presenciales, el accidente se ha producido cuando varios aviones hacían maniobras del aproximación al aeropuerto y una de las aeronaves se ha precipitado contra el suelo. A causa del impacto se ha originado un incendio y una gran humareda. Los accesos a la base de Los Llanos están cortados.

.

En declaraciones a los medios, tras participar en la misa que se celebraba en la Catedral por el Día del Pilar, el subdelegado del Gobierno en Albacete ha comunicado también que debido al suceso se ha suspendido el acto institucional previsto en Albacete a las 13.00 horas en la Plaza Virgen de los Llanos, también con motivo de este 12 de octubre. 

Tres muertos en quince años

El piloto del avión Eurofigther que se ha estrellado en Albacete es el tercer militar fallecido en los cuatro accidentes de similares características ocurridos en los últimos quince años.  

El primer accidente sufrido por un Eurofigther en España se produjo el 21 de noviembre del 2002, cuando un prototipo del Eurofighter 2000 (EF-2000) se estrelló en las proximidades de Belvis de la Jara (Toledo) mientras volaba en pruebas a 15.000 metros de altura. Los dos militares que pilotaban el aparato resultaron ilesos tras usar el sistema de eyección de la cabina.

Ocho años después, el 24 de agosto del 2010, falleció un militar de Arabia Saudí al estrellarse otro avión de combate Eurofighter en la base de Morón (Sevilla). En ese accidente resultó ileso un oficial español al eyectarse en el momento del accidente, que se produjo durante un vuelo de adiestramiento ordinario pilotado por un comandante instructor del Ejército del Aire español y un teniente coronel del Ejército del Aire de Arabia saudí.

.

El 9 de junio del 2014, un capitán del Ejército del Aire murió al estrellarse el caza Eurofighter que pilotaba cuando se disponía a tomar tierra en la base aérea de Morón. 

Los aviones Eurofigther participaron por primera vez en el desfile de la Fiesta Nacional en el 2001.

Los Reyes presiden un desfile del 12 de octubre marcado por el desafío catalán

Europa Press
Los reyes presiden el desfile del Día de la Hispanidad con la crisis independentista de fondo «Orgullosos de ser españoles» es el lema de esta edición

Aplausos y gritos de «viva España» al comienzo de los actos de la Fiesta Nacional en los que participan unos 3.900 efectivos, entre militares de los tres Ejércitos, guardias civiles, policías y Guardia Real.

Miles de personas han salido este jueves a la calle para asistir al desfile que se celebra con motivo de la Fiesta Nacional, inundando con la bandera de España el Paseo de la Castellana de Madrid en pleno conflicto por el desafío independentista catalán. Los Reyes, acompañados por sus dos hijas, han presidido un desfile al que ha asistido el Gobierno en pleno -excepto el ministro de Economía, Luis de Guindos, de viaje en Washington-, las más altas autoridades del Estado y los líderes de los principales partidos políticos excepto el de Podemos, Pablo Iglesias, que ha delegado la representación de su formación en su portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra, y la diputada morada miembro de la Mesa de la Cámara Baja, Gloria Elizo.

Seguir leyendo

Votación
29 votos
Tags
Comentarios

Muere el piloto del Eurofighter que se estrelló cuando volvía del desfile del 12-O