«Charlie Hebdo» compara a los soberanistas con terroristas corsos

La revista satírica equipara el referendo ilegal con la guerra civil


parís / corresponsal

Charlie Hebdo vuelve a estar en el ojo del huracán, esta vez por su portada sobre la crisis independentista. El semanario satírico galo publicó ayer la caricatura que abre su edición de hoy, en la que aparecen tres independentistas catalanes con pasamontañas exigiendo «un debate», Kalashnikovh en mano. La revista, conocida por ofender a todas las religiones y frentes políticos, tituló el número «Los catalanes, más gilipollas que los corsos» e incluyó el logo del Frente de Liberación Nacional corso, un grupo terrorista que reclama la independencia de la isla de Córcega, una región francesa.

Polémico editorial

En el interior, la redacción firma un editorial que arremete contra el independentismo catalán, advirtiendo de que «si todas las regiones de Europa que poseen una lengua, una historia y una cultura propia empiezan a reclamar su independencia, el Viejo Continente va a quebrarse tan rápido como el hielo marino bajo los efectos del cambio climático». «Dado que hay doscientos idiomas en Europa, ¿por qué no crear doscientos nuevos países?», pregunta el editorial, sugiriendo que quizás habría que hacer tantas declaraciones de independencia como «quesos y vinos» regionales hay en el continente. El semanario, que fue víctima de un atentado del Estado Islámico en enero del 2015 por hacer caricaturas de Mahoma, estima que «la independencia es legítima para librarse de la tiranía o de la opresión». «¿De qué destino trágico se quieren librar los catalanes hoy?», insiste el editorial. Acompañando el texto van otras caricaturas sobre el tema, incluyendo una que compara el referendo ilegal del 1 de octubre con la Guerra Civil, titulada «España va a destruir Europa por segunda vez».

La portada de la revista provocó acaloradas reacciones en las redes sociales en España, obtuvo la aprobación de los antiindependentistas y alimentó la cólera de los secesionistas. «Hoy gusta el humor francés porque Charlie insulta a los catalanes. Cuando los guiñoles dijeron que Nadal se dopaba montaron un cirio», escribió un internauta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

«Charlie Hebdo» compara a los soberanistas con terroristas corsos