El Senado aplaza la declaración de la exfiscala de Venezuela sobre Podemos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

MARCO BELLO | reuters

Ortega Díaz asegura que Nicolás Maduro pagó 7,1 millones a la Fundación CEPS

07 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Senado anunció ayer el aplazamiento de la declaración de la ex fiscala general de Venezuela Luisa Ortega Díaz y del presidente de la Comisión Controladora de Venezuela, Freddy Guevara. Ambos estaban citados para la sesión de la comisión de la investigación promovida por el PP en la Cámara alta sobre la financiación de los partidos prevista para el 13 de octubre.

Ortega, que fue durante buena parte de su mandato leal al Gobierno chavista, y Guevara, uno de los dirigentes más destacados del conglomerado opositor venezolano, habían sido convocados por el PP para aportar los datos en su poder sobre los vínculos financieros de Podemos y sus principales líderes con Nicolás Maduro y los jerarcas del país sudamericano.

Fuentes del Grupo Popular, que preside la comisión y que tiene mayoría absoluta, explicaron que la exfiscal dijo que le resulta imposible trasladarse a España esos días por problemas de agenda. La sesión del viernes 13, por tanto, ha sido aplazada y se busca ahora una fecha nueva.

La comisión tiene prevista otra jornada de comparecencias el lunes 16 de octubre, pero las mismas fuentes aseguran que no cabe la posibilidad de que Ortega y Guevara declaren ese día. El orden del día previsto se mantendrá y la comisión escuchará ese lunes al profesor Enrique Rioboo, autor de un libro sobre la financiación del partido morado (a las 10.00), a Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos (a las 12 .00), y al periodista Eduardo Inda (16.00 horas).

Ya está también aprobada otra sesión para el 26 de octubre, esta vez dedicada a la financiación de Ciudadanos y con otros cinco comparecientes: Carlos Delgado (concejal de Unión de Leganés), Alberto Ganga (abogado de la Plataforma por las Garantías Ciudadanas), Manuel Buzón (secretario de organización de Ciudadanos Andalucía), Carlos Cuadrado (responsable de finanzas del partido, que ya compareció en julio) e Ignacio Eyriès (director general de Caser Seguros).

«Financiación milmillonaria»

Luisa Ortega, que tuvo que refugiarse en Colombia tras meses de hostigamiento del régimen de Maduro por su afán de investigar la represión contra los participantes en las manifestaciones de la oposición el pasado verano, entregó a la CIA y a la Interpol miles de documentos que, según sus declaraciones, probarían «la financiación milmillonaria del régimen de Maduro a formaciones políticas en Europa y América Latina».

En el caso de España, el beneficiario de esos fondos es supuestamente Podemos, algo que la formación que lidera Pablo Iglesias niega, a pesar de los lazos existentes entre parte de sus dirigentes más destacados con el fallecido Hugo Chávez y otros altos dirigentes del país sudamericano.

Entre la documentación que tienen previsto aportar Ortega Díaz y Guevara a los senadores españoles figuran los papeles que acreditan el pago desde Venezuela de al menos 7,1 millones de dólares a la Fundación CEPS, el germen de Podemos, en cuyo patronato figuraban, entre otros, Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Luis Alegre Zahonero, Alberto Montero, Ariel Jerez y Ángela Ballester, que realizaron diversas tareas de asesoramiento en el país sudamericano.

La exfiscala venezolana expresó su sospecha de que el dinero aportado a la Fundación CEPS -abonado en su práctica totalidad antes del 2014, fecha en la que se constituyó Podemos- sirvió para financiar la constitución del partido político morado.

Además, Luisa Ortega también será interpelada sobre el supuesto pago en una cuenta domiciliada en un paraíso fiscal que el Gobierno venezolano hizo de forma directa a Pablo Iglesias y que un juzgado español consideró veraz tras su publicación.

Luis Aznar, portavoz de la formación popular en la comisión del Senado, justificó la comparecencia de Guevara y Ortega por sus declaraciones públicas sobre la «rama venezolana» de la financiación de Podemos, que les han confirmado además a ellos en conversaciones privadas.

Descifrar

El PP quiere que ambos expliquen lo que saben y aporten la documentación que consideren para «descifrar si un partido nuevo y con un objetivo claro se ha constituido con dinero procedente de un país donde la democracia brilla por su ausencia». «Tienen conocimientos y documentación que podrían probar que ha recibido dinero a lo largo de los años del Gobierno venezolano», explicó Aznar.

Con respecto a la sesión del día 26 dedicada a Ciudadanos, Aznar explicó que el PP quiere también conocer cómo se financia esta formación, porque los partidos nuevos, ha dicho, usan vías legales, ilegales y «otras que nadan en el limbo».