Los abogados ven riesgo de colapso judicial por el pacto contra la violencia machista

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Reclaman equipos que filtren y «que valoren» la incidencia de los casos que llegan a los juzgados: «No cualquier situación de trato inapropiado entre dos adultos es maltrato»

07 oct 2017 . Actualizado a las 08:46 h.

La presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa), María Dolores Lozano, ha alertado de la necesidad de equipos que filtren y «que valoren» la incidencia de los casos de maltrato que llegan a los juzgados para evitar su colapso ante las reformas previstas en el pacto de Estado contra la violencia machista para suspender la custodia y régimen de visitas a los denunciados con menores a su cargo.

Lozano considera que «no hay medios suficientes» para asumir este cribado y, sin ellos, «se va a colapsar los juzgados y criminalizar más a las familias». La presidenta de Aeafa indicó en unas jornadas organizadas por la asociación en Sevilla que «no cualquier situación de trato inapropiado entre dos adultos es maltrato» y considera que interponer una medida cautelar de forma automática ante cualquier denuncia por maltrato podría amparar y dar pie a falsas acusaciones que busquen «un interés propio».

«Puede ser un arma de doble filo», subrayó la vocal de Aeafa y abogada María Pérez Galán, que insistió en la falta de medios para hacer un cribado de las denuncias. Pero no solo el sector de la abogacía ha manifestado reparos al pacto de Estado contra la violencia machista, también lo han hecho jueces de familia como Antonio Javier Pérez Martín. Este considera fundamental que se detalle en las reformas legislativas en qué casos se deben suspender las vistas y custodias una vez admitida la denuncia. Como las anteriores, defiende que en vez de hacerse de forma «indiscriminada» se considere «la proporcionalidad con el hecho penal».