Oriol Junqueras, sobre el cambio de las sedes de los bancos: «Se van a los Países Catalanes, no a Madrid»

El consejero de Economía se reunió con Isidre Fainé y Josep Oliu para tratar de frenar el traslado de las sedes sociales de Caixabank y Sabadell


Redacción

El vicepresidente del Govern y consejero de Economía, Oriol Junqueras, ha acusado hoy al Gobierno de presionar a los bancos catalanes para que trasladen sus sedes sociales fuera de Cataluña, aunque ha asegurado que estos cambios de domicilio social que se están dando es «temporal». «Se van a los Países Catalanes, no a Madrid», ha apostillado. 

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Junqueras se ha referido así a la decisión del Banco Sabadell de trasladar su sede social a Alicante y a la reunión del consejo de administración de esta tarde de CaixaBank, que ha confirmado esta tarde el traslado de su sede a Valencia.

Preguntado por si el decreto que prepara el Gobierno para facilitar el traslado exprés del domicilio social de las empresas fuera de Cataluña era la prueba de que el Gobierno había presionado a los bancos, Junqueras ha respondido: «Sí».

Junqueras ha dicho incluso que «cuando el Gobierno hace estas cosas se perjudica a sí mismo. Con la intención de encarecer los costes de transición -ha dicho- toman decisiones que son contraproducentes también para el Gobierno español».

Con todo, Oriol Junqueras ha explicado que esta decisión «no afecta» a a la operativa de la Generalitat con estos bancos, y ha querido subrayar que tanto los servicios centrales de CaixaBank como los del Sabadell, y el resto de sus centros operativos, se mantienen en Cataluña.

;
¿Qué pasa cuando un banco cambia su sede? Dos expertos nos cuentan las implicaciones de una mudanza a otra comunidad. Las maniobras de Caixabank y Banco Sabadell supondrán, entre otros, cambios a nivel de tributos: Cataluña dejará de ingresarlos en favor de la autonomías que los acogen.

Reunión con Oliu y Fainé

Junqueras se reunió con Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell, y con Isidre Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, para pedirles que reconsiderasen la decisión de trasladar fuera de Cataluña las sedes sociales de ambas entidades financieras, según informa El Confidencial. Ambos le dieron una negativa como respuesta y le expresaron que se debían a sus accionistas y a sus clientes.

Hoy a la pregunta de si Isidre Fainé y Josep Oliu habían hablado con él, Junqueras ha comentado, sin entrar en dar detalles sobre personas o el contenido de dichas las conversaciones: «Casi todos sí, y no sólo por teléfono».

Junqueras ha remarcado que este cambio de sede social «es una decisión de carácter temporal, como demuestra las sedes elegidas», ha comentado. «Estamos en un mundo global, donde la gente opera con bancos de todas las partes del mundo», ha asegurado el vicepresidente, que ha destacado el «muy buen comportamiento» de la economía catalana y su capacidad para captar inversiones extranjeras. «Estamos en récords históricos de inversión extranjera», ha dicho.

A la pregunta de si el Govern pidió el cambio de sede de ambos bancos a territorios de habla catalana, Junqueras se ha limitado a comentar que los bancos «toman las decisiones que creen oportunas», y ha añadido: «Sería muy pretencioso atribuirme esto».

Sabadell y CaixaBank dan la espalda al soberanismo y deciden irse ya de Cataluña

a. balseiro/ r. santamarta

El Gobierno prepara un decreto para facilitar la salida de empresas sin consultar a los accionistas

La gran banca catalana, CaixaBank y el Sabadell, le da la espalda al procés. La primera acaba de confimar su traslado a Valencia. La segunda, el Sabadell, trasladará finalmente su sede social a Alicante. La decisión llega precipitada por la posibilidad de que el Parlamento catalán apruebe de forma inminente una declaración unilateral de independencia. Una decisión de enorme trascendencia política en el contexto actual.

El consejo del Sabadell se reunió la tarde de ayer en sesión extraordinaria. La desconfianza de los inversores, que hizo que la entidad financiera perdiera casi mil millones de capitalización bursátil en tres días, pero especialmente el miedo desatado entre la clientela, que comenzó a retirar dinero pese a las llamadas a la calma, fueron determinantes para que la decisión oficial -comunicada a última hora de la tarde a la CNMV, pero traslada ya a primera hora a las oficinas- se adoptase en tiempo récord.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
48 votos
Comentarios

Oriol Junqueras, sobre el cambio de las sedes de los bancos: «Se van a los Países Catalanes, no a Madrid»