Noelia de Mingo queda libre bajo custodia familiar y con tratamiento ambulatorio

Europa Press

ESPAÑA

Juan Carlos Hidalgo | EFE

Pese a las protestas de las víctimas, la Audiencia Provincial asegura que la mujer no supone un peligro para la sociedad

06 oct 2017 . Actualizado a las 20:30 h.

La Audiencia Provincial de Madrid ha acordado sustituir el régimen de internamiento en centro psiquiátrico por un tratamiento ambulatorio con custodia familiar para la doctora Noelia de Mingo, que fue condenada por matar a tres personas en 2003 en la Clínica de la Concepción, donde trabajaba. Así lo ha acordado la sección 16 de la Audiencia al entender que la afectada «no constituye en estos momentos, y tras más de diez años de internamiento, un peligro para los demás ni para sí misma» en base a los informes psiquiátricos y psicológicos, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La Audiencia da respuesta a la petición que le formuló el juzgado de vigilancia penitenciaria que atendía el caso y a la vista de la coincidencia absoluta de los informes emitidos por todos y cada uno de los profesionales que han tenido contacto con la afectada. Con ello, la paciente queda a cargo de su madre y bajo la «estricta vigilancia clínica» de su psiquiatra de cabecera, quienes deberán de forma puntual informar al tribunal de la evolución de su dolencia, por si fuese necesario aplicar medidas terapéuticas de urgencia.

Tras diez años de régimen interno en centro psiquiátrico, la Audiencia Provincial expone que los diferentes especialistas han llegado a la conclusión de que Noelia de Mingo no constituye un peligro para ella misma y para la sociedad. Cita además que sin relacionarse, los especialistas tanto del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante, como los del Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, los psicólogos del centro penitenciario de Alicante o el trabajador social de este mismo centro penitenciario, el médico forense adscrito al juzgado de Vigilancia de Alicante o los servicios de psiquiatría de la Clínica Médico Forense de Madrid han llegado a la misma conclusión.

Todos ellos establecen que padece esquizofrenia paranoide crónica, que no tiene cura, pero se mantiene estable y no ha vuelto a presentar desde su internamiento episodios de descompensación. También determinan que es «plenamente consciente» de su dolencia (elemento absolutamente esencial en este tipo de padecimiento) y «reconoce perfectamente los síntomas que pudieran hacerle ver que puede empeorar».

Los especialistas también señalan de forma unánime que se ha adaptado sin contratiempos al centro psiquiátrico penitenciario y posee una «clara conciencia» del daño ocasionado, y recuerdan que ha disfrutado de diversos permisos, algunos de hasta tres meses de duración, «sin incidentes de ningún tipo, sin recaídas en la enfermedad, sin aparición de síntomas, con buena adaptación laboral y familiar y colaboración plena en el control de su afección».

Seguirá acudiendo al hospital Infanta Sofía

Noelia de Mingo abandona por tanto el centro en el que lleva interna pero seguirá estando sometida a tratamiento psiquiátrico ambulatorio, con control a cargo del psiquiatra del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, quien dará cuenta de su evolución a la Sección 16 de la Audiencia Provincial de Madrid. En principio, el especialista informará del curso de la enfermedad de Noelia cada 15 días, sin perjuicio de que dichas consultas se espacien en el tiempo a su criterio y «siempre que objetivamente sea aconsejable».

El mismo profesional dará cuenta al tribunal de cualquier síntoma o elemento de descompensación que se aprecie en la afectada, sobre la que podrá adoptar las medidas terapéuticas de urgencia que fueran precisas.

La custodia familiar queda a cargo de la madre de Noelia, conforme al compromiso adquirido, que deberá también dar cuenta al tribunal y al especialista de la aparición de síntomas de descompensación en la enferma, para lo que recibirá asistencia especializada encaminada a identificar los indicadores de descompensación que pudieran apreciarse en la enferma.

Como última medida de control, el tribunal ha estipulado también, igual que en las disposiciones anteriores a la luz de las recomendaciones de los especialistas, que cada tres meses la Clínica Médico Forense de Madrid le informe de la evolución de la paciente. En su resolución, los magistrados recuerdan que la medida de seguridad de internamiento tiene como objetivo la curación de la persona y la posibilidad de volver a vivir en sociedad sin peligro para terceros.

Tienen también presente que si la condenada no hubiera sido inimputable, ante unos hechos tan graves, la respuesta del Estado habría sido la imposición de una medida privativa de libertad con un límite temporal que «no estaría muy lejos de alcanzarse en el momento presente».

Entiende la rabia de los afectados, pero es lo que marca la ley

A su vez y respuesta a la inquietud de las víctimas, perjudicados y familiares, los magistrados señalan que entienden los sentimientos de «temor, rabia, impotencia, ira, deseo de venganza, tristeza que rodean a toda víctima de un hecho delictivo y en concreto a quienes se vieron afectados de manera directa por el dramático hecho que da origen a este procedimiento».

Pero también considera es «precisamente en beneficio de tales perjudicados y del resto de la sociedad por lo que debe actuarse conforme a lo que marca la ley» y que consiste en adaptar la respuesta a la situación psíquica de cada persona afectada por una alteración psíquica. «La clave, a juicio de este tribunal, para hacer compatible ese equilibrio entre necesidad terapéutica de la respuesta estatal y seguridad, está en el control, en el seguimiento puntual y razonable de la persona afectada por la medida», expone la resolución.

Las víctimas aseguran que sigue habiendo riesgo

Las víctimas de Noelia de Mingo valoran interponer un recurso de suplica contra la resolución de la Audiencia Provincial de Madrid que decreta el cambio de régimen internamiento en centro psiquiátrico a uno ambulatorio con custodia familiar, al entender que la medida no es «garantista» y sigue habiendo «riesgo». El abogado de las víctimas, Carlos Sardinero, ha detallado a Europa press que se plantean interponer recurso porque no comparten varios de los argumentos jurídicos que recoge la resolución. El fallo establece que contra la resolución cabe recurso de súplica en plazo de tres días hábiles ante el mismo tribunal.

En este sentido, ha dicho que la resolución expone que Noelia de Mingo tiene «conciencia de su enfermedad y de los hechos cometidos» pero eso «no encaja» con la realidad, al señalar que «no ha pedido perdón todavía» a las víctimas.

A su vez, Sardinero detalla que los informes forenses abogaban por sustituir el tratamiento oral por otro mediante vía venosa, algo que la resolución no contempla ni especifica. Por ello, el letrado cree que seguir un tratamiento mediante pastillas supone un «riesgo» porque se deja a Noelia de Mingo la decisión de seguirlo.

También argumenta que la resolución de la Audiencia Provincial alude a «riesgo bajo» para terceros con la medida de régimen ambulatorio con custodia familiar, pero recalca que la madre es casi octogenaria y que los hermanos han declinado asumir esa custodia. Además, Sardinero vuelve a criticar que la Audiencia denegara la vista para decidir «con justicia» sobre el estado de Noelia de Mingo, algo que para el abogado supone una «novedad doctrinal». «Vemos motivos de inconsistencia y de falta de garantías en la medida adoptada», ha concluido.