Los inversores bendicen la mudanza con fuertes subidas en bolsa


redacción / la voz

Si el Sabadell y CaixaBank tenían alguna duda acerca de cómo recibiría el mercado un cambio de sede, ya pueden despejarla. El aplauso fue más que sonoro. Tanto que las acciones del primero, que se muda a Alicante, subieron un 6,16 %; y las del segundo, que se lo está pensando y cuyo consejo tomará hoy la decisión de mantener o no su sede en suelo catalán, avanzaron un 4,93 %. Catalana Occidente y Eurona Wireless Telecom (esta última en el Mercado Alternativo Bursátil, MAB) también recibieron la bendición del mercado, lo que se tradujo en subidas del 2,51 y del 7,24 %, respectivamente. Más pronunciada la de la firma de telecomunicaciones porque ya ha tomado la decisión. Menos la de la aseguradora, que la fía a la evolución de los acontecimientos. Respiraron los bancos catalanes y el resto del sector con ellos. Y, claro está, respiró también el Ibex. Despidió el día con un ascenso del 2,5 %. Suficiente no solo para recuperar los 10.000 puntos, listón que había perdido de vista la víspera, sino también para superar los 10.200. Un avance de enjundia. La que le otorga el haberse fraguado con un volumen de negocio mayor del habitual. Cambiaron de manos casi mil millones más: 3.500, cuando la media diaria de este año está en torno a los 2.600.

El carburante para la subida llegó también de la mano de la suspensión del pleno del Parlamento catalán del próximo lunes por el Constitucional y de una información publicada por la agencia Bloomberg -toda una biblia para los mercados- en la que se dejaba constancia de que la unidad entre los independentistas empieza a hacer aguas.

Pero no conviene echar las campanas al vuelo. Lo de la recuperación de ayer puede ser flor de un día. Es más, la mayoría de los analistas lo ven como un simple rebote. Y avisan: nada hace pensar que el mercado se haya sacudido el nerviosismo de los últimos días para reemprender el vuelo. Hoy será otro día, y nadie se atreve a aventurar que la subida de ayer continúe. Lo único seguro es que la volatilidad seguirá campando a sus anchas hasta que el panorama se despeje.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los inversores bendicen la mudanza con fuertes subidas en bolsa