Los jueces piden reformar el proceso penal por su «exasperante lentitud»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

J.L.Cereijido | efe

Los presidentes de los tribunales superiores reclaman modernizar el actual modelo

05 oct 2017 . Actualizado a las 07:33 h.

Causas que se dilatan en el tiempo y que generan una sensación de ineficiencia por la «exasperante lentitud» que conlleva la resolución de un proceso. Esta reflexión no proviene de ninguna organización ciudadana hablando de la Justicia -que seguramente suscribiría- sino que está recogida en un texto firmado por los presidente de los tribunales superiores de toda España. Durante tres días, se reunieron en Oviedo en unas jornadas para hacer balance, donde los propios profesionales se mostraron muy críticos con el sistema procesal penal, «lastrado en su funcionamiento» y en el que se solapa la labor de jueces y fiscales, por lo que consideran urgente modernizarlo.

Esta petición forma parte de las conclusiones de la reunión anual que celebraron en la capital asturiana y que ayer clausuró el ministro de Justicia, Rafael Catalá. Para este colectivo, el actual modelo es «incompatible» con las exigencias de celeridad y eficacia, lo que ocasiona insatisfacción entre los ciudadanos, los afectados por el proceso, e incluso entre jueces y fiscales. Además, no define con claridad la línea divisoria entre las funciones instructoras y las de enjuiciamiento.

Las conclusiones aluden al expediente judicial electrónico desarrollado por el Ministerio de Justicia que, a su juicio, fue ejecutado hasta ahora de una forma «tan ambiciosa como improvisada» y que no constituye una herramienta eficaz para que los jueces realicen sus funciones con garantías, y en tiempo razonable. Los magistrados reclaman la unificación en todo el territorio nacional de las diferentes aplicaciones de gestión procesal y de acceso al expediente judicial electrónico, acabando con las diferencias existentes entre los distintos tribunales superiores y las administraciones competentes.

Asimismo, y dado que los actuales sistemas de gestión habrán de subsistir a medio plazo, proponen constituir un entidad de derecho público que ponga en marcha uno nuevo en el que, con la colaboración del CGPJ y de la Fiscalía, se integren las aportaciones de los propietarios de los procedimientos utilizados hasta ahora.

Miles de comunicaciones

El ministro de Justicia, Rafael Catalá intentó justificar con datos las críticas al expediente judicial electrónico. Recordó que en la Administración de Justicia española se generan diariamente 300.000 comunicaciones electrónicas, por encima de la Seguridad Social o de la Agencia Tributaria, y con «picos» horarios en los que se tramitan entre 60.000 y 70.000 peticiones mediante un sistema «que a veces va lento y da problemas».

No obstante, indicó que el operativo no es el propio del Ministerio de Justicia, sino que fue desarrollado por multinacionales que son los principales operadores del mundo en materia de telecomunicaciones y de gestión de bases de datos. Por ello, Catalá se mostró convencido de que, finalmente, las deficiencias detectadas hasta ahora se solventarán.