La idea de una tuitera para tapar la bandera franquista de sus vecinos

V. B. REDACCIÓN

ESPAÑA

La joven pidió ayuda a través de las redes sociales para dejar de ver el símbolo preconstitucional, y colgó delante una enseña del colectivo LGBT+

06 oct 2017 . Actualizado a las 09:55 h.

El delicado momento político que vive en estos momentos España ha llevado a muchos a hacer despliegue de todo tipo de símbolos para por las ventanas para hacer una exhibición de la ideología propia, que en algunos casos es reprobable y puede ser ofensiva para los vecinos.

Un caso de este tipo le sucedió a Eva, una usuaria de Twitter que un día se encontró que en el patio de luces que compartía con otros vecinos había colgada una bandera franquista.

No solo eso. Cada vez que salía de su casa, tenía que ver en todo su esplendor el símbolo preconstitucional a través de las ventanas de las escaleras de su edificio. Así que, harta de tener que contemplar diariamente la bandera con el águila perteneciente a la nefasta época de España, decidió pedir ayuda a través de las redes sociales.

Las ideas no tardaron en llegar. Algunos le recomendaban colgar la bandera republicana, la de la Comunidad de Murcia o incluso una catalana. Y había quienes creían que un mechero, un lanzallamas o gasolina eran la única solución digna para librarse de la enseña fascista.

Abrumada por la atención que había despertado su tuit, la usuaria de Twitter reconoció que les había puesto a sus vecinos música catalana «a tope» con el objetivo de molestarlos. Y decidió tapar el símbolo franquista con otra bandera: la del colectivo LGTB+.

Eva grabó en vídeo como una compañera tendía la bandera que representa los derechos del colectivo de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales hasta un punto en el que tapaba la bandera franquista de su vecino.

La iniciativa fue un éxito doble. Por una parte, consiguió su objetivo de dejar de ver la enseña preconstitucional a través de su ventana y, en cambio, ver una que aboga por el entendimiento y la integración. Y, por otra parte, consiguió la ovación del resto de los usuarios de Twitter, que aplaudieron su decisión. Incluso alguno de sus vecinos del edificio le agradecieron el gesto.

¿Es legal exhibir la bandera franquista?

Al contrario que en otros países de pasado fascista, en España no hay ninguna ley que prohíba, a título particular, exhibir enseñas de la época de la dictadura. La bandera franquista se considera un símbolo preconstitucional (también la republicana), pero no anticonstitucional.

Desde la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno de Zapatero en el año 2007, sin embargo, su uso se limitó, ya que se prohibió, a partir de ese momento, exhibir cualquier tipo de símbolo franquista en espacios dependientes de las administraciones públicas.

En el año 2013, CiU llegó a proponer en el Congreso de los Diputados que se tipificase como delito la apología y el enaltecimiento del franquismo, pero, a pesar del consenso del PSOE, IU, UPyD y UPN, el Partido Popular lo rechazó haciendo uso de su mayoría absoluta.