Hacienda descontará el sueldo a funcionarios que fueron a la huelga

Ana Balseiro
Ana balseiro MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

BENITO ORDOÑEZ

El ministerio, que tiene intervenidos los pagos de la Generalitat, controlará a quienes secundaran el paro

04 oct 2017 . Actualizado a las 07:13 h.

En contra de la pretensión del Gobierno catalán, que alentó que los trabajadores públicos de la comunidad secundaran la huelga general convocada para ayer asegurando que no se les descontaría del sueldo, el Ministerio de Hacienda sí controlará a los empleados públicos, tanto del Estado como de la Generalitat, que no acudieron a su puesto de trabajo, por lo que, como marca la ley, sí se les descontará la jornada de la nómina.

Así lo confirmaron ayer fuentes del ministerio, que aseguraron la aplicación del descuento, ya que Hacienda mantiene intervenidas las cuentas del Ejecutivo catalán desde mediados de septiembre. La medida se adoptó para impedir el desvío de fondos públicos para financiar el referendo ilegal del domingo, así como cualquier iniciativa secesionista.

El ministerio recibirá la información precisa para descontar la jornada no trabajada por parte la interventora general de la Generalitat, Rosa Vidal, que es quien semanalmente remite a Hacienda los informes preceptivos para certificar los gastos relativos a los servicios esenciales (sanidad, servicios sociales y educación) y a las nóminas de los trabajadores, que luego abona el Estado.

El equipo de Montoro ha anunciado que tomará medidas contra los responsables públicos que se comprometan a no repercutir las jornadas no trabajadas.

Hacienda remite a la ley para respaldar la aplicación del citado descuento, ya que la normativa establece que no se puede retribuir a un empleado público si no ha trabajado en una jornada de huelga. Hacerlo podría suponer incurrir en malversación de fondos públicos. Pero la Generalitat pretende obviar la legalidad, amparándose en que la de ayer no fue una huelga, sino un «paro de país», por lo que los trabajadores que lo secundaran no verían mermado su salario. Se instó a través de circulares internas a ser comprensivos y flexibles con quienes se sumaran al paro y en algunos centros de trabajo se pactó el paro para cubrir los servicios mínimos en el servicio y que no se computara como huelga, evitando su repercusión en el sueldo.

Sin embargo, Hacienda no tiene intención de permitirlo y revisará concienzudamente el número de empleados públicos -en Cataluña hay alrededor de 108.000- que hicieron huelga. Fuentes del ministerio indicaron ayer que el Ejecutivo catalán no podrá pagarles el día no trabajado ni con remanente de tesorería porque para hacer dicha transferencia bancaria es preciso que la entidad financiera haya recibido previamente la autorización de Hacienda, que no se producirá.

Empieza el baile de empresas: Oryzon Genomics traslada su sede a Madrid

Dos días después del referendo ilegal, la biotecnológica Oryzon Genomics se convirtió ayer en la primera empresa en trasladar su sede fuera de Cataluña. Así lo decidió ayer el consejo de administración, que acordó cambiar su actual domicilio social en Cornellà de Llobregat (Barcelona) a Madrid, tal y como comunicó pasadas las nueve de la noche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El motivo esgrimido oficialmente por la compañía -una biofarmacéutica que desarrolla terapias innovadoras para pacientes de cáncer y trastornos neurodegenerativos- es el de «optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores». El mercado ha vinculado la decisión a la amenaza independentista. Según Cinco Días, Oryzon traslada a Madrid la dirección general y la dirección financiera, aunque seguirá fabricando en Barcelona.