El Gobierno y la policía gallegos alaban la actuación «proporcionada» en Cataluña

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

Oscar Vazquez

El jefe superior habla de una respuesta «congruente» y Rueda critica a los Mossos

03 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La coincidencia ayer de las celebraciones del Día de la Policía expuso públicamente a todos los responsables de las fuerzas de seguridad en Galicia, que no cedieron un ápice en su defensa de la actuación desarrollada en Cataluña por las fuerzas del Estado. El delegado del Gobierno reconoció que el domingo fue un «día complicado» por una situación «a la que nunca se debió llegar», pero incidió en que la policía y la Guardia Civil intervinieron por petición judicial para defender el cumplimiento de la ley. Santiago Villanueva ejemplificó su defensa de la respuesta «proporcionada» al referirse a unas imágenes en las que se ve cómo apedrean a unos agentes: «Responden siempre con la mínima fuerza para garantizar el orden público y la protección de muchas personas que se ven alteradas por determinadas situaciones», se extendió.

En el mismo acto, en A Coruña, el jefe superior de policía en Galicia, Manuel Vázquez López, calificó de «congruente y proporcional» el despliegue por el calado de la cuestión que tenían que resolver, ante la que reaccionaron «como siempre» que se lo requieren los jueces.

Los máximos responsables de la seguridad en Galicia también fueron preguntados por el papel de los Mossos d’Esquadra durante la jornada dominical. Al respecto, Villanueva se remitió a la valoración que haga la Justicia. «Si cumplieron el mandato, alabo la acción. De lo contrario, desobedecieron y tendrán que responder por ello», sugirió.

«Desde o primeiro minuto»

No fue tan contemplativo Alfonso Rueda. El vicepresidente de la Xunta cree que los cuerpos bajo el mando político de la Generalitat no atendieron a las encomiendas «desde o primeiro minuto», mientras que puso en valor la «firmeza» y la «prudencia» demostradas por la policía y la Guardia Civil. El segundo de Feijoo en el Ejecutivo autonómico se mostró convencido de que las concentraciones de los últimos a favor del derecho a votar no tienen el respaldo de la «opinión maioritaria», a la que le acuden la «razón» y la legalidad.

La resaca del domingo se dejó notar también en otros actos conmemorativos, como el de Pontevedra, donde el comisario Manuel Bouzas hizo unas declaraciones recogidas por López Penide en las que expresó su «inquedanza» por la situación vivida por los agentes que fueron desde la capital del Lérez, porque «non deixan de ser policías que están ao meu carón todos os días. Queiras ou non, pensas nas familias e pensas nunha situación que é difícil». Efectivamente, el delegado del Gobierno confirmó la presencia de agentes gallegos en Cataluña durante estos días, donde continuarán mientras sea necesaria su presencia.

También en la fiesta celebrada en la comisaría de Vigo-Redondela hubo citas más o menos veladas, como las de la subdelegada del Gobierno en la provincia pontevedresa, Ana Ortiz, quien calificó a los policías como un «pilar básico» de la sociedad española.

Caballero habla de «pantomima» y Lores denuncia «unha violencia improcedente»

La jornada festiva de la policía provocó que varios alcaldes gallegos coincidiesen también en actos públicos en los que abordaron el conflicto. Así, el regidor ferrolano, Jorge Suárez (En Marea), indicó en su discurso que los agentes están realizando su labor en unos «tempos complexos» en los que las «miras políticas non están á altura» de su profesionalidad, informa Carmela López. En Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG) no asistió a los actos por un problema «de axenda», pero arremetió públicamente contra el Estado por «unha violencia improcedente». En Santiago, Compostela Aberta reclamó la implicación en el conflicto de las instituciones europeas, mientras que Abel Caballero (PSOE) aseguró en Vigo que el domingo hubo una «pantomima», no un referendo, y exigió que se abra un tiempo para que los políticos estén «a la altura de las circunstancias», recogió Javier Romero.