El rey acusa al Govern de «deslealtad inadmisible» tras el referendo ilegal de Cataluña

Felipe VI ha advertido que estamos viviendo «momentos muy graves para nuestra vida democrática»

;
El discurso íntegro del Rey sobre Cataluña «Con su conducta irresponsable pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España»
Europa Press

Felipe VI se ha dirigido este martes a las 21.00 horas a los españoles en su primer mensaje institucional televisado al margen de la alocución anual de Nochebuena, una fórmula que su padre, el rey emérito Juan Carlos, solo utilizó en ocasiones muy excepcionales, como la noche del 23-F, tras los atentados del 11 de marzo del 2004 y en el anuncio de su abdicación.

El rey ha advertido que estamos viviendo «momentos muy graves para nuestra vida democrática», por lo que en estas circunstancias quiere dirigirse «directamente a los españoles», según ha manifestado al inicio de su mensaje. 

El monarca ha asegurado que las autoridades de la Generalitat «han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional» y de una manera «clara y rotunda» se han situado «totalmente al margen del derecho y de la democracia», según ha manifestado en su mensaje de hoy a los españoles. Felipe VI les ha recriminado que «han menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles» por lo que con su conducta «irresponsable» incluso pueden «poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España». Por eso, ha considerado que todo esto ha supuesto «la culminación de un inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña».

El rey advierte de que, ante la situación «de extrema gravedad» en Cataluña, los «legítimos poderes del Estado» deben asegurar «el orden constitucional», la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía». 

Felipe VI ha asegurado que desde hace ya tiempo «determinadas autoridades» de Cataluña han venido incumpliendo la Constitución y el Estatuto autonómico y ha tachado su comportamiento de «deslealtad inadmisible» y «conducta irresponsable». El rey ha censurado la actitud de estos cargos en un mensaje en televisión grabado en el Palacio de la Zarzuela dos días después del referendo ilegal organizado por la Generalitat sobre la independencia de Cataluña. «Esas autoridades, de una manera clara y rotunda, se han situado totalmente al margen del derecho y de la democracia», les ha reconvenido el jefe del Estado.

El reey ha reconocido que España atraviesa momentos muy difíciles, pero ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a todos los españoles y, de manera específica a los catalanes, a quienes ha dicho que no están solos. «Son momentos difíciles, pero los superaremos», ha dicho. En un mensaje institucional, Felipe VI ha señalado que es consciente de que en Cataluña «también hay mucha preocupación y gran inquietud con la conducta de las autoridades autonómicas». «A quienes así lo sienten, les digo que no están solos, ni lo estarán; que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles, y la garantía absoluta de nuestro Estado de Derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos», ha dicho.

Y al conjunto de los españoles, que «viven con desasosiego y tristeza estos acontecimientos», también les ha transmitido un mensaje de tranquilidad, de confianza y de «esperanza». «Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante. Porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos», ha agregado.

El rey ha finalizado su mensaje subrayando el «más firme compromiso de la Corona» con la Constitución y con la democracia, así como su entrega al entendimiento y la concordia entre españoles y su compromiso con la unidad y la permanencia de España. 

Reacciones al discurso del rey

 El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido que el mensaje de «concordia y responsabilidad» que ha emitido Felipe VI tenga el respaldo de todas las fuerzas políticas como solicitó ayer Mariano Rajoy. «Desde el PP apelamos a que ese mensaje de concordia, ese mensaje de responsabilidad tenga el respaldo de todas las fuerzas políticas, tal y como solicitó ayer el presidente del Gobierno», ha afirmado Casado.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha valorado el llamamiento que el rey ha hecho en su discurso a la «serenidad, el entendimiento y la concordia» y ha considerado que ese entendimiento por su propia naturaleza, «no tiene límites y ese es un aspecto muy positivo en este momento». Tras una conferencia-coloquio en el Club Siglo XXI, Robles ha comentado que para avanzar en la situación que tenemos es «muy importante» que haya serenidad, entendimiento y concordia, «que son muy necesarios para resolver un problema de tanta importancia como el que tenemos en este momento en Cataluña». El PSOE ha valorado el discurso del rey ante la grave crisis política en Cataluña y ha coincidido con Felipe VI en la defensa de la Constitución, del estatuto de autonomía, del Estado de derecho y de la integridad territorial del Estado. En una breve declaración en la sede de Ferraz, el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha agradecido la intervención de Felipe VI en unos momentos «tan complicados»

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que con su discurso televisado de esta noche el Rey «ha dado la cara por todos», y ha subrayado que España «necesita esperanza y liderazgo». «Es momento de actuar para garantizar la unión de todos los españoles», añade el dirigente de la formación naranja a través de su cuenta de Twitter en un comentario sobre la alocución del Monarca.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado el mensaje en el que el rey ha señalado la «deslealtad inadmisible» de las autoridades catalanas y le ha respondido: «No en nuestro nombre». «Como presidente de un grupo parlamentario que representa a más de 5 millones de españoles, le digo al rey no votado: no en nuestro nombre», ha escrito Iglesias en Twitter.

Con sus críticas han coincidido el resto de dirigentes de Podemos, entre ellos su portavoz en el Congreso, Irene Montero, quien señalaba en la misma red social: «El Rey no ha representado a los millones de personas que queremos diálogo. Se compromete con el PP pero no con España ni con la democracia».

Contundente también ha sido el coordinador general de Cataluña En Comù y portavoz de En Comù Podem en el Congreso, Xavier Domènech, al afirmar: «Un jefe del Estado que nadie votó apoyando sin fisuras al PP. Fin de la monarquía».

Por último, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, enfatizaba: «¡Ni un llamamiento al diálogo! El jefe de Estado acaba de enrocarse en la posición más infame: la falta de política. ¡Viva la República!».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
30 votos
Comentarios

El rey acusa al Govern de «deslealtad inadmisible» tras el referendo ilegal de Cataluña