La chapuza se confirma: una misma persona llegó a votar hasta cuatro veces

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Societat Civil Catalana mostró varias imágenes en las que varios hombres y mujeres depositaron su papeleta en más de una ocasión

02 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El referendo ilegal de Cataluña fue una farsa, pero también una chapuza democrática. Si una de las reglas básicas establece que a cada ciudadano le corresponde un voto, los promotores del esperpento se saltaron esta máxima a la torera y permitieron votar a los electores hasta en dos ocasiones. Fue lo que constató de forma documental la organización Societat Civil Catalana, que mostró varias imágenes en las que las mismas personas, tanto hombres como mujeres, depositaron su papeleta en la urna en distintas ocasiones y lugares. Hasta en cuatro ocasiones llegó a hacerlo un joven. Y también se pudo ver a una niña entregando el sobre en el recipiente. Una situación similar acreditó una periodista de Telecinco, que también pudo votar dos veces sin ningún problema.

Pero no fue la única chapuza. La ley del referendo y el propio manual de la Generalitat establecían que los votos emitidos sin sobre debían considerarse nulos, pero tampoco se cumplió. Peor aún fue el censo universal que se sacó la Generalitat de la manga y por sorpresa, que permitía a los votantes que no podían depositar su papeleta en los centros clausurados por la legalidad constitucional pudieran hacerlo en otros colegios.