El PSOE denuncia que «el Govern se ha instalado en la desobediencia»

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID

ESPAÑA

Luca Piergiovanni | Efe

En Ferraz llaman a la calma, pero en el PSC Iceta ya apunta a la dimisión de Rajoy y a unas elecciones generales

01 oct 2017 . Actualizado a las 15:10 h.

El PSOE realizó a mediodía una primera valoración de lo que está aconteciendo este domingo en Cataluña, marcado por el intento de la Generalitat de llevar a cabo el referendo ilegalizado por el Constitucional. Desde Ferraz hacen un llamamiento para que se vuelva a instaurar la calma a través de la lectura de un comunicado por parte del secretario de organización, José Luis Ábalos.

«Es un día triste para nuestra democracia. No nos gusta lo que estamos viviendo, ni lo que el mundo está viendo», arrancó Ábalos, antes de realizar «un llamamiento a la calma y a la serenidad». Ferraz considera que «ya habrá tiempo para las valoraciones políticas», y que ahora lo primordial es «recuperar la calma».

En el PSOE consideran que toda esta situación es «consecuencia del fracaso que supone la ausencia de la política y del diálogo», y que los grandes responsables son, por este orden, «el Govern, que ha llevado la política de las insitiuciones a la calle, dividiendo a la sociedad catalana», y en segundo lugar el Gobierno español y el PP, «por su incapacidad para comprender y prever lo que está pasando hoy en Cataluña».

Los socialistas denucian que «el Govern se ha instalado en la desobediencia» y que el Gobierno de España «parece superado». «Cataluña y el resto de España necesitan la calma. Esa es nuestra preocupación», concluyó Ábalos.

Esta valoración desde Ferraz llega tras las palabras del primer secretario de la rama del partido en Cataluña, Miquel Iceta, que exigió el «cese inmediato de los intentos de impedir por la fuerza» el «simulacro» de votación, así como la «renuncia» de Rajoy y de Puigdemont en caso de que no sean capaces de restablecer la«normalidad». Iceta considera que ninguno de los dos ha estado «a la altura», y que en caso de que no se consiga restablecer el diálogo, la mejor solución sería «la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña y España». 

Conversación entre Sánchez y Rajoy 

Hasta el momento Pedro Sánchez ha permanecido en un segundo plano, pero fuentes de Ferraz informan de que el secretario general socialista ha mantenido esta misma mañana una conversación con Rajoy, en la que le ha trasladado «su malestar» por cómo está transcurriendo la jornada, así como su preocupación por la «imagen» que se está ofreciendo el exterior.