Las fotos y vídeos falsos de la jornada del 1-O que no te debes creer

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Algunas de las imágenes que más rápidamente se han viralizado son, en realidad, burdos montajes o están vinculados a otros sucesos

01 oct 2017 . Actualizado a las 22:20 h.

La jornada del referendo catalán ha dado para muchas imágenes que reflejan la situación en Cataluña. Pero las redes sociales, donde se difunden muchas de esas instantáneas o vídeo, son en ocasiones como estas un arma de doble filo: permiten obtener información de primera mano, pero, al mismo tiempo, son fácilmente manipulables.

Las cargas policiales en colegios y locales de votación por parte de la Guardia Civil o de la Policía Nacional son una realidad y, según la Generalitat, hay ya más de 844 atendidos. Pero hay que ser precavido a la hora de creerse todo lo que se comparte en las redes.

En la jornada del domingo, algunas de las imágenes y vídeos que más rápidamente se han viralizado en las redes sociales no son ciertas, bien porque no son más que una burda manipulación fotográfica, bien porque no se corresponden con la jornada de hoy, sino que están sacadas de otros conflictos anteriores.

Un ejemplo de manipulación fotográfica ha sido compartida por un usuario de Twitter en la que comenta: «Foto de Pulitzer. Lo siento, pero no sé quién es el autor». En ella, se ve a agentes de la Guardia Civil forcejeando con un grupo de personas que ondean al viento una estelada.

Pero la en apariencia icónica imagen era falsa y, en la instantánea original, no hay ni rastro de la enseña nacionalista, como ha demostrado la cuenta de Twitter Maldito Bulo.

Algunas de las imágenes que pretenden ilustrar la violencia policial del 1-O tampoco son de esta jornada, sino de protestas anteriores. Por ejemplo, la de un joven ensangrentado que fue atacado, supuestamente, por una pelota de goma. La fotografía original es la misma, pero en realidad se corresponde con las cargas policiales contra los mineros que se manifestaron en Madrid en el año 2012.

En algunos casos, de hecho, las imágenes usadas como crítica de la desproporcionada actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional ni siquiera habían sido provocadas por ninguna de estas dos fuerzas, sino, paradójicamente, por los Mossos d’Esquadra, que durante la jornada del 1-O han sido cuestionados por la Fiscalía por su pasividad.

Una de esas publicaciones virales ha sido un vídeo que muestra a unos agentes persiguiendo en plena calle a diversas personas y atacándolas en el suelo. Lo cierto es que quienes cargaron fueron precisamente los Mossos, y el contexto original era la huelga general del 2014.

Otra imagen, que muestra en esta ocasión la violencia contra un menor de edad, también es de muchos años antes, concretamente del 2012, y se produjo durante la huelga general del 14-N. De hecho, el propio Felip Puig había dicho en su momento que el golpe en la cabeza del niño se había producido de forma fortuita por la tensión en las cargas.

Otras publicaciones exageran también la presencia militar en Barcelona, y muestran tanques en gasolineras y otros vehículos recorriendo, supuestamente, las calles de Barcelona o Tarrasa. En realidad, las imágenes son anteriores, del mes de junio, y se corresponden con maniobras realizadas en Zaragoza.

No solo del lado favorable al referendo y contrario a la presencia policial han facilitado los bulos. Hace solo unos días, salía a la luz un supuesto audio de un miembro de Òmnium que presionaba a un ciudadano catalán para que votara, y decía que, de lo contrario, era un «facha» y lo denunciarían. Posteriormente, el autor de la grabación confesó que había sido una broma.