El esperpento del referendo: Votando sin control, sin censo y si quieres en más de un colegio

La Voz / Agencias MADRID

ESPAÑA

Fotos difundidas por Societat Civil Catalana que muestran a gente votando al menos dos veces en el referendo ilegal del 1-O
Fotos difundidas por Societat Civil Catalana que muestran a gente votando al menos dos veces en el referendo ilegal del 1-O

Ni la propia ley del referendo contemplaba el censo universal o la posibilidad de votar sin sobre.La Guardia Civil ha desactivado el sistema informático y, por tanto, una persona puede votar varias veces

01 oct 2017 . Actualizado a las 21:02 h.

45 minutos antes de la votación se cambiaron las reglas de juego. Tras haber hecho una ley a medida (suspendida por el Constitucional) y de aprobarla únicamente con sus votos y retorciendo las normas parlamentarias, finalmente, los grupos secesionistas se la han saltado. Sin la posibilidad de contar con el censo, la Generalitat se ha sacado de la manga el recurso del censo universal, una metodología que ni avalaba las normas que aprobó el Parlament. 

La ley del referendo que Junts x Sí y la Cup respaldaron el pasado 6 de septiembre no prevé en ninguno de sus puntos la posibilidad de un 'censo universal' para que los electores puedan votar en cualquier colegio, como el anunciado este domingo por el portavoz de la Generalitat, Jordi Turull. Tampoco está previsto votar sin sobres.

De hecho, el artículo 33 de la ley establece que el censo electoral «se ordena por secciones censales y cada elector está inscrito en una sección censal», de manera que «nadie puede estar inscrito en varias secciones ni varias veces en la misma sección». Es más, la ley sí es precisa en lo relativo a los apoderados e interventores, de los que afirma que «solo pueden emitir el voto en la mesa que les corresponda de acuerdo con el censo electoral».

El artículo 28 establece que la circunscripción electoral es una sola, el territorio de Cataluña, dividida en cinco demarcaciones (Barcelona, Tarragona, Lérida, Gerona y Arán) que se subdividen a su vez en secciones electorales de entre 500 y 2.500 electores, con un mínimo de una por municipio.

Por otro lado, ni la ley ni el decreto de normas complementarias para la organización del referendo prevén la posibilidad de votar sin sobre. El artículo 15 del decreto dice que las papeletas «se introducirán en un sobre blanco con unas especificaciones máximas de 111 x 156 mm, los cuales tendrán carácter oficial y serán confeccionados y distribuidos por la Administración Electoral del Gobierno de la Generalitat y supervisados por la Sindicatura Electoral de Cataluña».

Saltarse sus propias normas

Con todo, no es la primera vez que la organización del referendo se salta lo dispuesto en estas normas. La ley establece que los vocales de la Sindicatura Electoral son «inamovibles» y, sin embargo, todos renunciaron a su cargo cuando el Tribunal Constitucional les impuso multas de 12.000 euros diarios. De hecho, en muchos colegios el primero en votar se convirtió automáticamente en presidente de mes.

Conforme a la ley, las sindicaturas electorales de demarcación debían «supervisar el traslado de la administración electoral de los paquetes electorales de los centros de logística electoral a las mesas electorales», acreditar interventores y hacer el reparto de espacios de publicidad electoral, entre otras funciones.

Tras la disolución de la Sindicatura, Turull también ha anunciado la creación de un 'Grupo de académicos y profesionales para el seguimiento de la jornada del referendo' para supervisar si el referéndum de independencia se celebra con garantías.

Apuntando nombres a mano 

JOSEP LAGO | AFP

El Gobierno asegura que la Guardia Civil ha desactivado el sistema informático anunciado a primera hora de esta mañana por el conseller de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, para permitir una nueva forma de votación. Fuentes del Ejecutivo de Mariano Rajoy han informado de que el sistema informático con el que se pretendía desarrollar esa nueva forma de votación ya no funciona.

Eso implica que el censo virtual no esté disponible y que los miembros de las mesas tengan que apuntar a mano los nombres de las personas que acuden a votar. Las fuentes citadas aseguran que, ante esta situación, la Generalitat está buscando en el Reino Unido una alternativa al sistema anulado.

El Ministerio del Interior informa en su Twitter que la Guardia Civil ha desactivado este mecanismo informático y, por tanto, una misma persona puede votar varias veces en distintos colegios. «Con censo caído, cualquier voto,independientemente de procedencia o lugar de residencia de la persona,sería también aceptado», advierte Interior en su cuenta de Twitter.

La prueba del algodón de Forocoches

Un usuario del influyente portal Forocoches ha querido comprobar las irregularidades del proceso y ha demostrado a través de cuatro fotografías que se puede votar en varios colegios electorales sin ningún problema, aparentemente. «Cuádruple democracia», explicaron desde la cuenta de la red social en Twitter con sorna, «¿cómo que no se puede votar? Hasta cuatro veces si quieres».