Ada Colau: «Un presidente de gobierno cobarde ha inundado de policía nuestra ciudad»

Efe BARCELONA

ESPAÑA

Europa Press

Interior pide colaboración ciudadana para cumplir de forma pacífica la orden judicial

01 oct 2017 . Actualizado a las 13:14 h.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha llamado «cobarde» al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, por «inundar de policía» la capital catalana.

En un mensaje en Twitter, tras conocer las primeras intervenciones de la policía en algunos colegios de la ciudad, Colau ha escrito: «Un presidente de gobierno cobarde ha inundado de policía nuestra ciudad. Barcelona ciutat de pau, no té por (Barcelona ciudad de paz, no tiene miedo)».

La alcaldesa de Barcelona se ha pronunciado así después de que agentes de la Policía Nacional hayan acudido esta mañana al Instituto Ramon Llull y al colegio Jaume Balmes para intentar impedir las votaciones, lo que ha provocado momentos de tensión con las personas concentradas ante estos centros escolares.

La alcaldesa de Barcelona ha criticado que Rajoy se esconda tras los jueces, fiscales y la policía en vez de proponer soluciones, y que ha cruzado «todas las líneas rojas» con la actuación policial. La impulsora de CatComú ha abogado por articular una mayoría alternativa a Rajoy: «Las otras fuerzas pueden hacer una alianza para un gobierno alternativo. Interpelo a todo el mundo para asumir sus responsabilidades».

Previamente, Colau había deseado que durante este domingo hubiese un «clamor pacífico» y en la que los ciudadanos fuesen los «protagonistas». «Que el clamor pacífico de Cataluña para 'MásDemocracia' se manifieste en una jornada donde la ciudadanía sea protagonista. Buen 1 de octubre», ha escrito la alcaldesa en su cuenta de Twitter.

Interior pide colaboración ciudadana

El Ministerio del Interior ha pedido colaboración ciudadana y respeto a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para cumplir la orden judicial «directa» de incautarse del material electoral del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

«La actuación de Policía y Guardia Civil está dirigida a la incautación con proporcionalidad del material electoral», ha publicado pasadas las diez de la mañana Interior en su cuenta de Twitter.

Con la etiqueta #EstamosporTI, el Ministerio del Interior ha pedido colaboración y respeto en los colegios designados como centros de votación por la Generalitat para, según este Departamento, «poder cumplir una orden judicial directa de forma pacífica».