Julian Assange: «La primera guerra mundial en Internet ha comenzado en Cataluña»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

JOHN STILLWELL

El fundador de Wikileaks continúa con su campaña de apoyo al referendo del 1-O

30 sep 2017 . Actualizado a las 11:26 h.

El fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, que se ha convertido en un abanderado de la causa independentista catalana, continúa con su campaña de apoyo al referendo del 1-O. «La primera guerra mundial en Internet ha comenzado en Cataluña, ya que el pueblo y el gobierno la utilizan para organizar el referendo de independencia del domingo mientras que la inteligencia española bloquea enlaces, ocupa edificios de telecomunicaciones y censura cientos de sitios, protocolos, etc.», ha publicado en su perfil de Twitter. 

Para Assange, lo que está ocurriendo en Cataluña es «el conflicto occidental más significativo entre la personas y el Estado de la caída del Muro de Berlín», con la diferencia de que los métodos que se están utilizando en esta disputa son los del 2017,  «los VPN, los servidores proxy, espejos y conversaciones encriptadas, así como la vigilancia y la censura por Internet, la propaganda con 'bots' y chalecos antibalas». 

Hace unos días, en una conferencia emitida en la plaza de la Unversidad de Barcelona, el fundador de Wikileaks aconsejaba a los asistentes encriptar sus comunicaciones, al considerar «posible» que el Gobierno español ordenase un bloqueo total de Internet en Cataluña.  «Nunca habíamos visto este tipo de represión en la Europa moderna. Rajoy está tratando de convertir esto en un conflicto violento al desplegar semejante número de fuerzas de seguridad y arrestando a gente. Están dando muchas razones a los catalanes para no querer tener nada que ver con España», manifestó Assange desde su refugio en la embajada de Ecuador en Londres.