El rey Felipe VI despeja de actos toda la semana posterior a la convocatoria de referendo

La Voz / Agencias REDACCIÓN

ESPAÑA

Paco Campos | EFE

Ningún miembro de la Casa Real cuenta en su agenda oficial con eventos programados, aunque continuarán con su actividad habitual

29 sep 2017 . Actualizado a las 19:49 h.

El rey Felipe VI ha despejado de actos su agenda oficial pública para toda la semana posterior a la convocatoria de referendo por parte de la Generalitat de Cataluña.

La agenda oficial de la Casa Real no incluye ningún acto oficial con cobertura informativa para la próxima semana, aunque el rey continuará, en todo caso, con su actividad habitual, que incluye despachos periódicos con el presidente del Gobierno.

El monarca, Felipe VI, ha estado muy pendiente de la evolución del desafío secesionista catalán incluso en los días que ha tenido la agenda pública llena de actos. Sucedió así, por ejemplo, durante los días 6 y 7 de septiembre, cuando el Parlament aprobó las reyes del referéndum y de transitoriedad, en sendas sesiones rocambolescas y plagadas de acusaciones de irregularidad por parte de la oposición constitucionalista. En esas fechas el rey estuvo en contacto permanente con el presidente del Gobierno.

En varios actos públicos recientes el jefe de Estado ha hecho alusión al desafío secesionista mostrando su confianza en que la Constitución prevalecerá.

Así lo dijo el pasado día 13 durante la entrega de los premios nacionales de Cultura, cuando advirtió contra la quiebra de la convivencia en democracia y se mostró convencido de que «los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados».

La última actividad oficial pública de Felipe VI tuvo lugar el pasado jueves, cuando inauguró en Madrid una exposición sobre el patrimonio científico y artístico reunido en los museos de la Universidad Complutense, un acto en el que no tomó la palabra y donde estuvo acompañado por el secretario de Estado de Educación, la alcaldesa de Madrid y cinco rectores universitarios.