Junqueras teme una gran «retirada de depósitos» a causa del conflicto por el referendo

El vicepresidente del Govern ha enviado una carta al BCE para advertir que la situación en Cataluña podría afectar negativamente a la «economía y la estabilidad financiera de la zona euro»


El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha enviado una carta al presidente del BCE, Mario Draghi, en la que advierte de que el conflicto por la convocatoria del referendo, suspendido por el Tribunal Constitucional, podría afectar negativamente a «la economía y la estabilidad financiera de la zona euro», según informa El País.

En la misiva, Junqueras, que también es conseller de Economía, hace referencia a «los preocupantes acontecimientos» que se viven en Cataluña y alerta de que podría producirse una reacción ciudadana que acabara en una «retirada de depósitos».

Ante esta situación, pide la mediación de la UE y el BCE y avisa de que el bloqueo de las cuentas bancarias de Cataluña para evitar la consulta, suspendida por el Constitucional, «supone un acto altamente irresponsable que pone en peligro el sistema de pagos, la financiación del gasto público básico y la estabilidad del sistema financiero de la zona euro», según la información periodística.

Un portavoz del departamento de Economía ha asegurado que la consellería informó al Banco Central Europeo de la intervención de las finanzas catalanas por parte del Estado en el marco de las relaciones que mantiene con la entidad bancaria, aunque no le consta el medio a través del cual se hizo llegar esta comunicación ni los términos de la misma.

De Guindos se ofrece a atender las peticiones de Cataluña y le da 2.000 millones más

Cristian Reino

El ministro afirma que ha sido como «una madre» para la comunidad, que este año ha recibido 70.000 millones del FLA

El Gobierno empezó ayer a mover ficha. En un acto en Barcelona, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ofreció una reforma del sistema de financiación que pueda tener en cuenta las «características específicas de cada autonomía», y en concreto de Cataluña.

Eso sí, a juicio de De Guindos, hablar de pacto fiscal, para dotar a Cataluña de un sistema similar al vasco o el navarro, es una posibilidad muy lejana, aunque el propio ministro de Economía abrió recientemente la puerta en el diario Financial Times a una especie de pacto fiscal: «Más dinero y autonomía financiera», dijo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Junqueras teme una gran «retirada de depósitos» a causa del conflicto por el referendo