La Generalitat cobrará a los periodistas que acudan a una rueda de prensa

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

PAU BARRENA | AFP

Los responsables de la convocatoria justifican la decisión en el aforo limitado de las instalaciones elegidas

28 sep 2017 . Actualizado a las 20:54 h.

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras; el consejero de Presidencia, Jordi Turull, y el titular catalán de Exteriores, Raül Romeva, han convocado una rueda de prensa para este viernes que requerirá el pago previo de diez euros por parte de los medios de comunicación que quieran acudir, según ha informado El Periódico de Cataluña.

Los responsables de la convocatoria se excusan en que las instalaciones en las que se va a celebrar la rueda de prensa no son lo suficientemente amplias para albergar a todos los periodistas acreditados.

Los cargos catalanes han elegido para el acto del viernes el International Press and Broadcasting Center, situado en el edificio de la empresa Mediapro, porque, según explica El Periódico citando fuentes extraoficiales, convocarlo en dependencias de la Generalitat podría ser motivo de actuación judicial o policial, como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional.

En la rueda de prensa, los miembros del Ejecutivo catalán pretenden explicar cuál es el operativo que se va a poner en marcha para garantizar el referendo del próximo domingo.

PARA SABER MÁS

La decisión del Tribunal Constitucional de declarar ilegal el referendo del 1-O, y las acciones judiciales para impedir que se celebre, han llevado a la detención de 14 personas el pasado 20 de septiembre por su supuesta participación en la organización de la iniciativa.

Ese mismo día se requisaron 9,8 millones de papeletas en una nave de Bigues i Riells, a las que se suman las más de 2,5 millones que han encontrado este mismo jueves en un almacén en Igualada.

La Guardia Urbana de Barcelona también ha organizado un dispositivo de custodia de las urnas del Estado para convocatorias electorales que hay en dependencias municipales para evitar que se usen en la convocatoria ilegal del domingo, 1 de octubre.