El retraso condicionará sueldos públicos, pensiones y el AVE

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Emilio Naranjo | EFE

Las nuevas inversiones y la negociación con los funcionarios queda ahora paralizada a expensas de las cuentas

27 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde finales del 2015 el Estado no elabora a tiempo un presupuesto que marque el devenir de la política económica de España para los 12 meses siguientes. La legislatura fallida primero, y la elecciones de finales del 2016 después, hicieron que las últimas cuentas aprobadas, las de este 2017, fueran una especie de transición para seis meses. Ahora, la crisis catalana y la debilidad parlamentaria del Gobierno vuelven a provocar que esta herramienta clave de un Gobierno se posponga sin una fecha clara. Estas son las consecuencias:

Las pensiones

A expensas de un decreto. El Gobierno cuenta con ejecutar una subida mínima de las pensiones del 0,25 % cada año ante el déficit de la Seguridad Social. Y así será en el 2018. Si no hay presupuestos a tiempo (para que entren en vigor el 1 de enero), el Ejecutivo podrá aprobar un real decreto para subirlas en esa cuantía, como hizo este año. Esto se traducirá en que a los 470.000 jubilados gallegos la prestación les subirá una media de 2,2 euros, hasta los 890. Y lo mismo pasará con el resto de prestaciones (viudedad, orfandad...).

Los funcionarios

Su salario, congelado desde enero. Son los grandes damnificados hasta que entren en vigor las cuentas del 2018. En Galicia suman unos 150.000 empleados públicos, desde la Xunta hasta concellos o universidades. Hacienda negociaba con los sindicatos un acuerdo a tres años que ahora quedará en suspenso porque no hay respaldo económico a la subida. Otra cosa es que cuando se aprueben las cuentas (cuando sea), el incremento salarial pactado se aplique con efecto retroactivo desde el 1 de enero. Ya sucedió este año, con un incremento del 1 % que entró en vigor en julio, pero se hizo una paga extraordinaria con los retrasos.

Las nuevas inversiones

Sin respaldo económico para las obras. Es un problema para infraestructuras clave en Galicia como el AVE, con compromiso de que esté en pruebas a finales del 2019. Sin presupuesto no hay respaldo económico para las inversiones, y estas quedarán paradas a la espera de que se conozca qué dinero maneja Fomento, el gran departamento inversor.

La administración

Las cuentas de la Xunta para el 2018 pueden seguir. El retraso de los Presupuestos del Estado tendrán un impacto menor en los Orzamentos de la Xunta porque el Gobierno ha aprobado un techo de gasto que permite a Facenda trabajar sobre algo seguro, conociendo cómo irán los llamados anticipos a cuenta del Estado, según fuentes de la Administración. Pero habrá partidas que quedarán a expensas de Madrid.

La promesa

Las cinco semanas de paternidad, aparcadas. El acuerdo entre PP y Ciudadanos para respaldar las cifras del 2018 incluían aumentar la baja de paternidad, un cheque bebé y una rebaja en el IRPF para las rentas de menos de 14.000 euros al año. Todo ello queda aparcado hasta que Montoro y la aritmética parlamentaria dispongan.