Los nacionalistas vascos advierten de que «si Madrid se excede» no habrá pacto

G. B. MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

J.P. Gandul | EFE

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, es partidario de darle «un cauce político» a la situación en Cataluña

27 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«No es postureo». Eso es lo que aseguró el martes el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, que reiteró al Gobierno su advertencia de que «si Madrid se excede» en las medidas que adopte en Cataluña «el ambiente para hablar con el Gobierno sobre Presupuestos no será el más adecuado». Esteban vinculó directamente el sentido de su voto a las cuentas públicas con la situación en Cataluña, a la que, según dijo, hay que darle «un cauce político». El portavoz nacionalista ya se mostró muy crítico con el Gobierno en el debate de la fracasada proposición no de ley de Ciudadanos, en la que se pedía apoyo del Congreso a las medidas del Gobierno en Cataluña.

Compromisos de inversión

El Gobierno vasco pretende, sin embargo, que la posible prórroga de los Presupuestos no afecte a los compromisos de inversión que el Ejecutivo de Rajoy asumió tras el apoyo que el PNV dio a los del 2017, que afectan por ejemplo al proyecto de alta velocidad ferroviaria conocido como la Y vasca, con una inversión suplementaria de 3.200 millones de euros hasta el 2013 . El portavoz del Ejecutivo de Vitoria, Josu Erkoreka, indicó que la prórroga de las cuentas «podría permitir en muchos casos dar respuesta a compromisos ya asumidos, en la medida en la que pueda haber medidas presupuestarias que recogen esas previsiones».