Ramón Espuny: «Lo que sucede en TV3 no es algo inocente»

M. L. BARCELONA / E. ESPECIAL

ESPAÑA

El redactor en TV3 y presidente del Sindicato de Periodistas de Cataluña cree que los «medios españoles son muy hostiles y hay que compensar»

26 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ramón Espuny, redactor en TV3, y presidente del Sindicato de Periodistas de Cataluña, considera que nada es casual, al hablar de los cargos de confianza en los medios de comunicación públicos catalanes, a los que se acusa de sectarismo. Se sabe, dice, cuál es la justificación: «Los medios españoles son muy hostiles [a la independencia] y hay que compensar».

-¿Cómo valora que el director de TV3, Vicenç Sanchis, diga que se debe al Parlamento catalán?

-El Parlamento catalán lo reprobó a él por mayoría absoluta hace unos meses y pidió la dimisión de la presidenta en funciones de la Corporación de Medios, Nuria Llorach. Y ahora Sanchis dice que se debe al Parlamento. Su hilo argumental es débil.

-¿Por qué se le nombró?

-Hubo intentos anteriores para nombrarlo y voces negándose porque está tan connotado..., pero al acelerarse todo lo del proceso era un escándalo que estaban dispuestos a pagar. .

-¿La entrevista a Sanchis en TV3 era parte de campaña?

-Sanchis dio su versión de por qué se emite el anuncio llamando a votar y pseudoespacios gratuitos de propaganda, que son vídeos enviados por partidos o entidades acreditadas.

-Pero la ley del referendo está suspendida.

-Sí, y se libraron requerimientos a medios pequeños y nadie entiende por qué no al más importante para que dejase de emitir esa propaganda. Se emiten incluso lo que se podía llamar sustitutivo de los espacios gratuitos, pero de solo una de las partes. Y se le llama espacios enviados por partidos con representación parlamentaria y entidades acreditadas, o sea ANC y Òmnium. La ley de referendo suspendida contemplaba un plan de cobertura, pero no se ha hecho, quizás para que no fuera impugnado, y ahora no hay sindicatura electoral [junta electoral] que tenía que vigilar ese plan, y se hace una campaña de solo un color.

-¿Siempre ha habido esa dependencia política en la corporación?

-Desde sus 33 años de existencia, excepto seis o siete, siempre la ha controlado Convergència.

-¿Había pasado algo así antes?

-No, nunca. Lo que sucede ahora no es algo inocente, lleva a la sintonía directa con la Generalitat.

-¿El Consejo de Garantías Audiovisuales, qué papel tiene?

-Son seis miembros y siempre empatan, y decide el presidente, por lo que de este organismo no saldrá nunca una crítica. Es una muestra más de la situación de alineación en la profesión en Cataluña.