Rajoy busca en la reunión con Trump su apoyo ante el desafío independentista

M. C. C. REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Rajoy llega a Washington
Rajoy llega a Washington Diego Crespo | Efe

El presidente del Gobierno y el de EE.UU. mantendrán hoy su primer encuentro bilateral

26 sep 2017 . Actualizado a las 07:38 h.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantendrá este martes en Washington su primer encuentro bilateral con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un momento especialmente delicado debido a convocatoria del referendo ilegal en Cataluña. El desafío soberanista no figura en la agenda de la reunión que mantendrán los dos mandatarios, ni en el posterior almuerzo de trabajo con sus respectivas delegaciones, pero el tema podría plantearse en la rueda de prensa conjunta. El apoyo de Trump tendría fuerte valor para Rajoy a cinco días de la consulta ilegal, y lo más probable es que este se produzca, después de que el secretario de Defensa norteamericano, James Mattis, ya adelantase tras un encuentro previo a esta reunión con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el respaldo del Ejecutivo norteamericano al Gobierno español en la cuestión catalana. «Me trasladó una idea muy clara, y se lo agradecí, de apoyo al Gobierno español en la defensa del Estado de derecho y de la legalidad que se está haciendo en Cataluña. Con esta claridad y con toda rotundidad, y se lo agradecí enormemente», dijo Cospedal.

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que Rajoy viajó a la capital estadounidense junto al resto de su delegación aterrizó en la base de Andrews pasadas las 19:15 horas (1.15 horas en la España peninsular). Desde el aeropuerto, Rajoy se trasladó hasta el lugar en el que pernoctará por invitación de Trump. Se trata de la Blair House, un edificio situado frente a la Casa Blanca y que es la residencia de los invitados distinguidos del presidente estadounidense.

Pero Rajoy podría regresar con uno de sus objetivos cumplidos si Donald Trump se pronuncia en términos parecidos a los de su antecesor, Barack Obama, durante una reunión con el rey Felipe VI en septiembre del 2015: «En interés de nuestra política en común, estamos profundamente comprometidos a mantener una relación con una España fuerte y unificada», dijo entonces Obama en el despacho oval.

El trascendental viaje a Washington será para Rajoy la segunda visita a la Casa Blanca, donde ya fue recibido en enero del 2014 por Obama, y el primer encuentro bilateral con Trump. Ambos coincidieron ya en la cumbre de la OTAN en mayo en Bruselas y en la del G20 en Hamburgo, en el mes de julio. Mantuvieron además diversas conversaciones telefónicas, la última de ellas un día después de los atentados yihadistas que dejaron 16 muertos y más de 130 heridos el 17 de agosto en Cataluña. Trump transmitió entonces a Rajoy «el apoyo total de Estados Unidos en la investigación del ataque y en llevar a los autores y a sus colaboradores ante la Justicia».

Cooperación antiterrorista

La cooperación en materia antiterrorista es uno de los temas en la agenda del encuentro, que también incluye apartados sobre la relación bilateral y temas de actualidad internacional, entre los que podrían figurar las crisis de Corea del Norte y Venezuela.

Precisamente este martes, mientras Rajoy llegaba a los Estados Unidos, el embajador de Corea del Norte en España, Kim Hyok Chol, atribuía su «vil» expulsión del país a la «diplomacia de sumisión» del Ejecutivo español hacia Estados Unidos. El Gobierno anunció el pasado 18 de septiembre su decisión de expulsar al embajador de Corea del Norte tras las reiteradas pruebas balísticas de Piongyang y por su programa nuclear, que a juicio de Madrid son «una seria amenaza para la paz y seguridad internacional». Pero desde el régimen de Piongyang dan otra interpretación a este hecho y creen que España «bruscamente» empezó a cambiar de opinión desde que el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, viajó a Washington para preparar la entrevista de Rajoy de hoy con el presidente norteamericano, Donald Trump, al que despectivamente Hyok se refirió como el «hombre de Twitter».

Ajenos a esta polémica, desde el Gobierno de Rajoy no se oculta que uno de los objetivos de esta visita es poner en evidencia que España desea ser un aliado preferente de los Estados Unidos, y que el país -a pesar de las incertidumbres que genera la crisis institucional en Cataluña- está en un proceso de recuperación económica.

Estados Unidos es el primer destino de las exportaciones españolas fuera de la UE, representa el sexto cliente a nivel mundial y el quinto suministrador de bienes. El volumen del comercio bilateral aumentó gradualmente en los últimos años hasta alcanzar en el 2016 los 24.344 millones de euros.

En el encuentro también se abordará la cooperación en materia de defensa tanto bilateral como en el marco de la OTAN, donde Trump ha venido reclamando a los socios europeos un mayor gasto y destinar el 2 % del PIB a gasto militar antes del 2024.