El Gobierno de Matas sacó de la Wikipedia información de Santiago Calatrava para que encajara en el proyecto de la ópera de Palma

Europa Press

ESPAÑA

LLITERES

Matas reconoce que contratar al arquitecto fue decisión suya pero asegura que no intervino en la tramitación administrativa

26 sep 2017 . Actualizado a las 17:00 h.

El ex secretario general de la consejería de Cultura y Educación en el segundo Govern balear de Jaume Matas ha admitido este martes que sacó de la Wikipedia un «párrafo» para incluirlo en el acuerdo del Consell de Govern sobre el proyecto de la ópera de Palma, de forma que «encajara» con el perfil del arquitecto Santiago Calatrava.

Según el ex secretario general de la Conselleria, fue el entonces conseller de Educación y Cultura, Francesc Fiol, quien le indicó que buscara una fórmula para poder definir en el acuerdo del Consell de Govern las características del proyecto para que encajaran con Calatrava sin mencionar expresamente al arquitecto.

Así lo ha manifestado en su declaración como testigo durante el juicio por la tercera pieza de la macrocausa del Palma Arena, que versa sobre el encargo presuntamente irregular de un proyecto de palacio de ópera al arquitecto Santiago Calatrava por 1,2 millones de euros en el 2007.

Por estos hechos se acusa al ex presidente del Govern, Jaume Matas, de prevaricación y tráfico de influencias y se le pide un año y tres meses de prisión y una multa de 120.000 euros.

Varios testigos apuntan que fueron presionados

Varios testigos del juicio del caso Ópera han declarado este martes que fueron presionados para afirmar en informes que el proyecto de la ópera solo lo podía realizar el arquitecto Santiago Calatrava.

Una arquitecta del Ibisec ha explicado que fue convocada a una reunión con el entonces consejero de Cultura, Francesc Fiol, el gerente de Ibisec, Andreu Obrador, y varios técnicos. «Querían que dijéramos que ese edificio solo lo podía hacer Calatrava. Dijimos que era obvio que no», ha apuntado la funcionaria, que dice que el entonces conseller «no entendía» por qué se opusieron.

La arquitecta ha explicado que el acuerdo del Consell de Govern incluía una descripción del edificio que encajaba con la arquitectura de Calatrava. «No pone Calatrava de forma explícita, pero ésta es la descripción de su arquitectura», ha dicho.

Con todo, la funcionaria consideraba que solo con eso no se podía contratar al arquitecto, pero según su versión el consejero le dijo que eso a ella «no le preocupaba». Por ello, se limitó a firmar que Calatrava tenía «el perfil más idóneo».