El fiscal dicta órdenes concretas a los Mossos para que impidan ya el 1-O

Les obliga a identificar a los responsables de colegios electorales y requisar material

Colpisa
Madrid

Órdenes concretas, directas e inmediatas a la dirección de los Mossos d’Esquadra en la primera reunión de coordinación para abortar el 1-O. Los agentes de la policía autonómica serán los que acudan a los eventuales colegios electorales para identificar ya a sus responsables, incautarse de cualquier material relacionado con el referendo suspendido por el Tribunal Constitucional y apercibir a los titulares de esos espacios públicos de que el simple hecho de prestar las llaves a los voluntarios para que abran los colegios el próximo domingo puede ser constitutivo de un «acto de colaboración en los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos».

Las instrucciones, que por primera vez forzarán al cuerpo autonómico a actuar de una manera visible en contra del referendo si los agentes no quieren ser acusados de desobediencia, partieron del fiscal jefe de Cataluña, José María Romero de Tejada, y tenían como destinatario expreso al mayor del cuerpo catalán, Josep Lluís Trapero. Pero Trapero no acudió a la reunión, por lo que el mando único del despliegue contra el referendo, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, tuvo que comunicárselas al número tres de los Mossos, el comisario Ferran López, sustituto de Trapero durante este primer encuentro en la Delegación del Gobierno en Barcelona.

PARA SABER MÁS

Según fuentes del encuentro, la mano derecha del mayor acudió a la reunión con la única intención de insistir en la necesidad de poner en marcha órganos de coordinación que no estuvieran bajo el control del Ministerio del Interior, pero sus peticiones solo tuvieron como respuesta los cuatro folios firmados por el fiscal superior con la inmediata movilización de los Mossos como policía judicial.

Según estas disposiciones, los agentes autonómicos deberán acudir a todos los «centros educativos o administrativos» designados como «colegios electorales» e identificar a los «responsables» de los mismos. Estas personas serán interrogadas para saber si han recibido alguna notificación para colaborar con el referendo ilegal y, en caso afirmativo, entregar toda la «documentación» sobre esa designación, incluyendo los nombres de las personas de «contacto» que les habrían comunicado que su centro el domingo debe albergar urnas.

Gran despliegue policial en el puerto de Barcelona Decenas de furgones aparcados junto a los ferris donde se alojan los agentes

Las órdenes transmitidas por el coronel a los Mossos son tajantes. En el caso de que el colegio haya «recibido algún tipo de material, se procederá a su inmediata intervención», ya sean «papeletas, urnas, listados de votantes u ordenadores», entre otros efectos.

Llaves

La Fiscalía presta especial atención a las llaves de los centros. Al margen de apercibir a los responsables de los colegios de que prestar las llaves puede ser colaboración en un delito, deberán ser advertidos de que, en el caso de que ya las hayan entregado a los voluntarios, tienen la «obligación» de impedir la apertura del centro y que tienen que «denunciar sin demora a la policía la presencia de personas en las instalaciones ajenas al mismo».

PARA SABER MÁS

Serán también los Mossos los que deberán a esos responsables de los colegios de que es «rotundamente falso» que una «comunicación administrativa», como pudiera ser la de la Generalitat, les «exima» de responsabilidades penales si colaboran en la preparación del referendo ilegal.

Esos mismos responsables de los centros deberán informar de inmediato de cualquier «amenaza o coacción» para abrir las instalaciones el próximo domingo. En la reunión de coordinación, según apuntaron fuentes del encuentro, solo se abordaron los movimientos policiales previos al próximo domingo. En cualquier caso, el Ministerio del Interior no tenía intención de desvelar en este encuentro con los Mossos datos sobre el despliegue que ultima para el caso de que la policía autonómica no actúe, como se le demanda, en los colegios electorales el 1-O.

Medios al servicio del secesionismo

Mercedes Lodeiro

Las denuncias de parcialidad y manipulación se suceden contra los canales públicos y el director de TV3 llega a decir en antena que no deben hacer caso al Constitucional

Las acusaciones de parcialidad de TV3, la cadena de información 3/24 y Catalunya Ràdio, medios sufragados con el dinero de todos los catalanes, son una constante.

Desde un anuncio publicitario de la final de la Champions en la que la cadena catalana tomó partido por la Juventus de Turín frente al Real Madrid, reflejo de las consignas contra todo lo español, hasta la repulsa a su propia presentadora Núria Roca por posicionarse contra el independentismo; o el periodista de TV3 Iván Medina subido a un vehículo de la Guardia Civil la semana pasada frente a la Consejería de Economía y botando sobre él al tiempo que hacía un reportaje, son algunos ejemplos.

Seguir leyendo

Abel Caballero, a Puigdemont: «Con Franco se votaba y eso era fascismo puro y duro»

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincial y alcalde de Vigo, Abel Caballero, calificó de «fascista e indigno» el comportamiento del titular del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, por señalar a los regidores que no se prestan a colaborar con el referendo ilegal del 1-0. El portavoz de los alcaldes, que estuvo exiliado dos años durante el franquismo, recordó a Puigdemont que con el dictador Francisco Franco «también se votaba y eso era fascismo puro y duro».

Caballero destacó que algunos de los alcaldes del PSC tienen un apoyo ciudadano superior al que obtuvo Puigdemont como regidor de Gerona y están desarrollando «proyectos fantásticos» dentro de la ley y la Constitución, mientras que Puigdemont lo que está planteando es «sacar la acción de la política de la democracia y llevarlo a terrenos fuera de la Constitución».

Mas y siete subordinados deberán depositar en quince días una fianza de 5,2 millones o serán embargados

Mateo Balín / Colpisa

Los investigados ven «un abuso» el expediente del Tribunal de Cuentas sobre el gasto público en la consulta del 9N

La consulta popular del 9 de noviembre del 2014 en Cataluña, suspendida primero y declarada ilegal meses después por el Tribunal Constitucional, le va a salir muy cara a sus responsables, empezando por el expresidente de la Generalitat Artur Mas, condenado por un delito de desobediencia por estos hechos a dos años de inhabilitación. La delegada instructora del Tribunal Cuenta dio a conocer ayer el acta de liquidación de la consulta del 9N, pagada con dinero público de la Generalitat, una vez que ha concluido la investigación. Los abogados de los expedientados acudieron a la sede del órgano fiscalizador para conocer la factura, que asciende a 5,25 millones de euros: 4,83 millones por los daños ocasionados a los fondos públicos y 420.349 euros por los intereses generados en estos casi tres años.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El fiscal dicta órdenes concretas a los Mossos para que impidan ya el 1-O