Casos polémicos por incumplir la neutralidad exigible a las cadenas públicas

M. L. BARCELONA / E. ESPECIAL

ESPAÑA

26 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Organismos como el Sindicato de Periodistas de Cataluña, el Consejo Audiovisual de Cataluña o Sociedad Civil Catalana cuestionan desde hace tiempo que los medios de comunicación públicos catalanes aglutinados en la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), TV3, Catalunya Ràdio y 3/24 cumplan con la pluralidad y neutralidad exigible. Estos son solo unos ejemplos:

Invitados a tertulias

Tres a uno. La media de los tertulianos que se invitan a este tipo de programas es de tres a uno, es decir, siempre la presencia de los independentistas es superior.

Llamamientos

Participación en la Diada. Hablan de «informaciones de servicio» deTV3 sobre la concentración de la Diada, «que explican la forma de llegar» o «indican los tramos que faltan por llenar», algo que para algunos es un «llamamiento descarado a la participación»

Complicidad-legalidad

Contra las fuerzas de seguridad. La polémica periodista Mónica Terribas (Catalunya Ràdio) pidió a los oyentes que transmitan los movimientos de las fuerzas de seguridad del Estado.

Lenguaje

Expresiones. El uso de ciertos términos está interiorizado hasta en los no secesionistas: se refieren a Cataluña como país, nuestro país, las noticias de Cataluña y el mundo, España es el Estado español siempre.