Un mes sin rastro de Marc y Paula

Europa Press / Agencias

ESPAÑA

Atlas TV

Las incógnitas de la misteriosa desapareción de dos jóvenes en el pantano de Susqueda en Gerona

26 sep 2017 . Actualizado a las 13:11 h.

Ha pasado ya un mes y nadie sabe nada de Marc y Paula, los dos jóvenes a los que parece que se ha tragado la tierra cuando se disponían a pasar unos días en el pantano de Susqueda, en Gerona. A principios de mes los bomberos desactivaban la búsqueda en las aguas del pantano ante la falta de indicios, mientras que los Mossos, con discreción siguen buscando a la joven pareja. 

La policía no ha cerrado ninguna de las hipótesis, desde un crimen hasta una fuga voluntaria, aunque parece que estaría perdiendo fuerza una muerte accidental. Su coche (que se recuperó del fondo del pantano) y el kayak con el que iban a hacer piragüismo son las piezas claves de una desaparición rodeada de incógnitas.

ROBIN TOWNSEND | EFE

Su coche fue hundido de forma premeditada

Los dos jóvenes viajaban en un coche azul Opel Zafira, que fue encontrado hundido a seis metros de profundidad en el pantano, en el cual se confirmó que no había nadie dentro. El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha afirmado este miércoles que el coche de la pareja de jóvenes desaparecidos que fue hallado hundido en el pantano de Susqueda «no cayó por accidente», sino porque «alguien lo empujó».

En el coche se halló una piedra pero se desconoce si ya estaba dentro al caer o entró mientras el coche rodó hacia el pantano. En cualquier caso, no se puede confirmar que estuviera colocada en el acelerador o en otro mecanismo del coche, han indicado fuentes cercanas al caso, ya que una de las ventanillas del vehículo estaba abierta. Asimismo, se encontró en el turismo una nota con reflexiones pero se rechaza que fuera una despedida o nota de suicidio.

Un kayak hundido y con piedras

Un motorista que estuvo de excursión en el pantano de Susqueda en las mismas fechas encontró el kayak de la pareja de jóvenes desaparecida, que estaba semihundido, con tres grandes piedras en su interior y pinchado. Según Otto Heller, un joven vecino de Santa Cristina d'Aro, en Gerona, él y dos amigos más salieron en moto de excursión y decidieron ir a bañarse al pantano, donde estuvieron haciendo fotos y donde aseguraba que, unos minutos después, vieron «un objeto que flotaba».

«Vinimos aquí al embarcadero y cogimos el objeto que flotaba, que era un kayak». Iba a la deriva, pero estaba a muy pocos metros del embarcadero, por lo que se metieron dentro del agua y pudieron sacarlo. «Vimos que había tres o cuatro piedras; las sacamos y vimos que estaba pinchado; lo dejamos y nos seguimos bañando y no le dimos ninguna importancia», aseguraba Heller.

Detallaba que el kayak era inflable: «flotaba por las puntas, estaba hundido en forma de 'uve'. Las tres o cuatro piedras las sacamos entre los tres». No fue hasta el día siguiente, cuando vieron en las noticias la desaparición de la pareja que quería hacer una ruta en kayak cuando contactaron «con un amigo que es Mosso d'esquadra». «Se lo explicamos y nos dijo que llamáramos al 112, pasamos la información y nos dijeron que viniéramos aquí. Estamos intentado echar una mano», explicaba.

La denuncia de su desaparición se presentó en sábado 26 de agosto y las tareas de búsqueda en la zona se iniciaron el domingo.