Santiago aprueba una moción pro referendo que según el PP deja a la ciudad «fóra da lei»

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

La toma del claustro. Los estudiantes universitarios estan siendo uno de los sectores más activos en las protestas. Ayer ocuparon el claustro del edificio historico de la Universidad de Barcelona y cortaron la Gran Via. Vaciar las aulas y llenar las calles es la consigna que utilizaron
La toma del claustro. Los estudiantes universitarios estan siendo uno de los sectores más activos en las protestas. Ayer ocuparon el claustro del edificio historico de la Universidad de Barcelona y cortaron la Gran Via. Vaciar las aulas y llenar las calles es la consigna que utilizaron LLUIS GENE | AFP

Compostela Aberta y el BNG se alían en un pleno a medianoche para indignación de los populares, que hablan de «deshonra»

23 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cataluña inunda todo, hasta los plenos municipales en los que el conflicto se despacha entre los asuntos locales como si tuviera un apaño, por más que la escena se produzca a más de mil kilómetros de distancia. Pero lo importante es fijar posiciones, que es lo que hicieron en Santiago, en la medianoche del jueves al viernes, los ediles de Compostela Aberta y el BNG. La ausencia de un concejal socialista por un problema interno cronificado dejó a las dos formaciones que más cojean de la pata del nacionalismo con las manos libres para aprobar una moción nada equidistante. En la misma, el Concello, bajo los sellos de dos de sus cuatro grupos con representación, condena la «criminalización», la «xudicialización» y el «recorte de liberdades» en Cataluña; insta al Gobierno español a asumir «o dereito a decidir»; apoya a los alcaldes «investigados»; y hace una defensa del «autogoberno».

Socialistas y populares votaron contra el texto, pero fue el portavoz del PP, Agustín Hernández, el que cargó con mayor dureza al acusar al regidor Martiño Noriega de situar a Santiago «fóra da lei» y de lado de los «golpistas» que alientan la desobediencia. El exconselleiro centró en el referente municipal de las mareas la «deshonra» porque fue su voto de calidad el que permitió sacar adelante la iniciativa (ambos grupos solo suman 12 ediles de 25).

Esta idea la reforzó el secretario general del PPdeG, quien puso en la picota a En Marea y al Bloque por apoyar «comportamentos antidemocráticos». Miguel Tellado, que descarta cualquier tipo de «contaxio» secesionista en Galicia, tiró de ironía para darle la razón a Xosé Manuel Beiras y su teoría del «estado de excepción. O excepcional é o que están facendo algunhas forzas galegas».

Beiras, con BIldu en Badalona

Los miembros más relevantes de las mareas estarán fuera de Galicia este fin de semana para participar en actos vinculados al conflicto. El propio Beiras acompañará esta tarde a la CUP en Badalona en una campaña a favor del sí a la que también acudirán referentes de EH Bildu o los Anticapitalistas de Podemos.

Precisamente la formación morada y sus satélites estarán mañana en Zaragoza, una cita a favor del referendo en la que no participará Manuela Carmena pero sí los tres alcaldes de las urbes coruñesas. La expedición gallega la completan los parlamentarios gallegos Luís Villares, Carmen Santos, Paula Quinteiro, Juan Merlo, Pancho Casal, Marcos Cal, Paula Verao, Eva Solla y Magdalena Barahona; la senadora Vanessa Angustia; y los congresistas Yolanda Díaz, Alexandra Fernández, Ángela Rodríguez y Antón Gómez-Reino. Este último denunció el «bloqueo» de este acto por parte de los socialistas aragoneses -no cedieron un recinto para su celebración- y aprovechó que el Ebro pasa por Zaragoza para preguntarse si el PSOE está «pola solución democrática» o «do lado autoritario».