La Fiscalía acusa a los líderes de ANC y Òmnium de instigar a la sedición

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

La ANC vacía su sede
La ANC vacía su sede ALBERT GEA | Reuters

Las figuras clave del proceso secesionista se enfrentarían a una pena de hasta 15 años

23 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«En el exterior, tres vehículos oficiales de la Guardia Civil fueron atacados por la muchedumbre, obligando a los agentes a refugiarse en el edificio de Hacienda.

La turba destrozó los tres vehículos oficiales». La Fiscalía de la Audiencia Nacional entró ayer de lleno en la crisis desatada por el golpe independentista en Cataluña. Y lo hizo apuntando contra los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, figuras clave en el impulso al referendo de independencia, a los que acusa de un delito de sedición como instigadores de los disturbios provocados en Barcelona los días 20 y 21 de septiembre en el transcurso de la operación Anubis, que se saldó con 14 detenidos.

El Código penal prevé penas de hasta 15 años de prisión para quienes «se alcen pública y tumultuariamente» para impedir, «por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las leyes» o para «impedir a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales».

Voluntarios de la ANC

La denuncia, firmada por el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, relata los altercados producidos en esas jornadas. Recuerda que los concentrados frente a la Consejería de Economía cortaron la vía y «pincharon las ruedas de diversos coches patrulla de la Guardia Civil». Y que voluntarios de la ANC trataron de impedir que los agentes se llevaran a los detenidos. «La planificación de estas actuaciones llegó al punto de contar con voluntarios que repartían bebidas y comida a los concentrados», señala el escrito. Apunta además que el líder de la ANC, Jordi Sánchez, se dirigió a los 40.000 concentrados gritando: «que nadie se vaya a casa, será una noche larga e intensa», y que, ya de madrugada, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, pidió que la movilización no se detuviera. «Subido a un coche de la Guardia Civil con Jordi Sánchez llamaron a la movilización permanente desde este jueves a favor del referendo y en contra de las actuaciones para impedirlo», sostiene el fiscal.

Describe también el ministerio público los incidentes en la Consejería de Exteriores, de Gobernación, en la sede del PSC y en la de la CUP, donde «se organizó una concentración para impedir por la fuerza la actuación de la Policía» hasta que a las 20 horas «los agentes abandonaron el lugar, llegando a realizar disparos para evitar el ataque inminente a un furgón policial». Esos disparos, según fuentes policiales, fueron con balas de fogueo, no fuego real, con el objetivo de abrirse paso entre los manifestantes.

La Fiscalía reclama que a se investigue «quiénes son las personas que han inducido, sostenido o dirigido estas actuaciones» o la existencia «de un concierto de voluntades entre personas o entidades, públicas o privadas, que con sus actos hayan impulsado movilizaciones generalizadas o movimientos populares para imponer el referendo independentista inconstitucional por la fuerza de la intimidación».

La Justicia ordena desactivar la página web con los puntos de votación del 1-O

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dictó ayer un auto en el que ordena «dejar de forma inmediata fuera de línea y deshabilitar» la página web con los puntos de votación para el referendo de independencia del 1-O suspendido por el Tribunal Constitucional. El TSJC acuerda «adoptar las medidas técnicas oportunas para dejar de forma inmediata fuera de línea y deshabilitar cualquier acceso a través de las líneas de datos de la página web onvotar.garantiespelreferendum.com. Desde su cuenta personal en Twitter, Puigdemont anunció el jueves el dominio, que seguía activo ayer, e invitó a la ciudadanía a consultar su local de votación introduciendo sus datos y NIF en la propia página web.