Miles de estudiantes ocupan el edificio histórico de la Universidad de Barcelona

Efe / Europa Press

ESPAÑA

El Gobierno culpa a Carles Puigdemont de un clima de acoso masivo en Cataluña

22 sep 2017 . Actualizado a las 20:02 h.

Más de 3.000 estudiantes se han concentrado el mediodía de este viernes en la plaza Universitat, que han llenado, y posteriarmente han ocupado el Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona (UB) en defensa del referendo.

En la lectura de un manifiesto han mostrado su rechazo a la actuación del Estado, y han defendido que no hay marcha atrás y que el referendo convocado para el 1 de octubre «no se puede parar» y es la única salida democrática.

Con cánticos como «Votarem», «Los catalanes hacen cosas», «Els carrers seran sempre nostres», estudiantes se han dirigido a la UB, donde han ocupado patios del edificio histórico.

Acusaciones de Santamaría a Puigdemont

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de propiciar un clima de «acoso masivo» y le ha preguntado: «¿Hasta cuándo va seguir abusando y tensionando al pueblo de Cataluña?»

La vicepresidenta también ha respondido al plan de contingencia anunciado anoche por Puigdemont y ha dicho que «en eso se ha quedado el referendo, en un plan de contingencia».

Sáenz de Santamaría ha insistido en recordar a Puigdemont que «esos jueces, esos medios de comunicación, esos padres y esos niños que acarrean a las manifestaciones son pueblo de Cataluña».

Y ha añadido que los guardias civiles que hacen los registros son pueblo de Cataluña y también el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña es una institución catalana, recogida en su Estatuto de autonomía.Por ello, ha insistido en exigir a Puigdemont que deje ya de «atropellar los derechos de su pueblo».

Sáenz de Santamaría ha asegurado que Puigdemont conoce la fortaleza del Estado de derecho, «sabe que España es un Estado democrático y tiene toda la firmeza necesaria para impedir que se sigan cometiendo ilegalidades y para reaccionar a todas ellas».

La vicepresidenta ha subrayado que así se le dijo a Puigdemont cuando se «desbarató» la organización del referendo.

Pero, ha recordado que se le ofreció por parte del Gobierno y de las fuerzas mayoritarias del conjunto de la nación que «volviera a la ley, a la democracia y que dentro de la ley el diálogo es posible. Fuera de la ley es imposible cualquier entendimiento».

Registros en una empresa de embalaje en Òdena

La Guardia Civil registró a primera hora del viernes una empresa de embalaje en Òdena (Barcelona), según ha publicado en un apunte de Twitter el alcalde de Igualada, Marc Castells.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Castells apuntó que la Guardia Civil está buscando urnas de cartón y que se han personado en la sede de la empresa sin una orden judicial, ha dicho.

Poco después, la firma de embalaje ha negado que esté elaborando ningún relacionado con las votaciones previstas para el 1 de octubre. Una trabajadora ha explicado que los agentes han llegado a las instalaciones de Innova Pack, situadas en el polígono industrial Pla de les Gavarreres sobre las 9 horas, y las han abandonado alrededor de las 10.15 horas tras no encontrar material.

La operación se produce dos días después de la detención de 14 altos cargos del Gobierno catalán por la organización del referendo del 1 de octubre y la incautación de más de 10 millones de papeletas por parte del Instituto Armado.