Forcadell y Tardá lideran la protesta ante la Ciudad de la Justicia donde declaran los organizadores del referendo

Los seis detenidos declaran ante el titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que ordenó las entradas y registros el pasado miércoles en diversas consellerias y organismos de la Generalitat

Carme Forcadell, en la protesta
Carme Forcadell, en la protesta

Barcelona

La presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, y los consellers Raül Romeva y Toni Comín figuran entre los centenares de personas que se han concentrado hoy frente a la Ciudad de la Justicia de Barcelona en apoyo de los detenidos por la organización del referéndum del 1-O.

En la protesta, convocada por las entidades soberanistas ANC y Òmnium, también se encuentran la diputada de la CUP en la Cámara catalana, Eulàlia Reguant, y el concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona Alfred Bosch, así como representantes de la cultura, como el actor Juanjo Puigcorbe.

El actor Juanjo Puigcorbe, en la protesta de Barcelona
El actor Juanjo Puigcorbe, en la protesta de Barcelona

Los concentrados han proferido continuos gritos de apoyo a los detenidos y a la celebración del referendo del 1-O, como «votaremos», «democracia», «libertad detenidos» y «el pueblo, unido, nunca más será oprimido».

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial, a primera hora de esta mañana, a los 6 de los 14 detenidos por la organización del referendo del 1-O que aún permanecían en sus dependencias de la Travessera de Gràcia de Barcelona, han confirmado fuentes del instituto armado.

Minutos después de las 7.00 horas un convoy formado por una decena de vehículos policiales y de la Guardia Civil ha salido de estas dependencias y ha trasladado a los detenidos, entre los que se encuentran el secretario general de Vicepresidencia de la Generalitat, Josep Maria Jové, y el secretario de Hacienda, Lluis Salvadó, hasta la Ciudad de la Justicia de Barcelona.

Los detenidos declararán ante el titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez, que ordenó las entradas y registros el pasado miércoles en diversas consellerias y organismos de la Generalitat, y en algunas empresas privadas, en búsqueda de material y documentación que tuviera vinculación con los preparativos del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Cinco de los 14 detenidos quedaron en libertad a lo largo del día de ayer, que se sumaron a otros tres que ya habían sido puestos en libertad el mismo miércoles, día en que se inició la operación de la Guardia Civil. 

Los independentistas de Cataluña presionan a los jueces

Mercedes Lodeiro
Miles de secesionistas se concentraron a lo largo del día ante el tribunal superior catalán
Miles de secesionistas se concentraron a lo largo del día ante el tribunal superior catalán

Encabezados por la presidenta del Parlamento catalán, se concentran ante la sede del Tribunal Superior de Cataluña en un intento de forzar la puesta en libertad de los altos cargos detenidos

Los secesionistas catalanes buscan mantener la tensión en las calles tras el golpe judicial a la organización del referendo ilegal. Al día siguiente de que la Guardia Civil detuviera a 14 personas vinculadas con los preparativos del 1-O, las entidades civiles impulsoras del proceso independentista, Ómnium y la Asamblea Nacional Catalana (ANC), protagonizaron una masiva concentración ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en un indisimulado intento de presionar a los jueces para que dejasen en libertad a los altos cargos de la Generalitat arrestados. Entre los 20.000 concentrados se encontraba la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, así como un alto cargo de la Consejería que dirige Oriol Junqueras. También las secciones sindicales de las universidades barcelonesas sacaron a la calle a cientos de estudiantes que protestaron contra el operativo policial del miércoles. Las manifestaciones se extendieron a otras ciudades catalanas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Forcadell y Tardá lideran la protesta ante la Ciudad de la Justicia donde declaran los organizadores del referendo