Detenido en Vinaroz un marroquí muy vinculado al imán de Ripoll por su participación en los atentados de Cataluña

El presunto yihadista mantenía una estrecha relación con varios de los terroristas participantes en los actos cometidos en Las Ramblas y Cambrils. La policía ha detenido en Mérida a un hombre por su presunta integración en el aparato tecnológico del Estado Islámico


La Guardia Civil ha detenido hoy en Vinaroz (Castellón) a un marroquí de 24 años residente en España por colaborar con la célula yihadista responsable de los atentados terroristas cometidos el pasado mes de agosto en Barcelona y Cambrils (Tarragona), ha informado el Ministerio del Interior.

El arrestado mantenía una estrecha relación con varios de los terroristas participantes en sendos atentados, especialmente con Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll (Girona) y dinamizador de la célula yihadista.

La Guardia Civil investiga la participación del hoy detenido en el apoyo prestado para la adquisición de las sustancias que permitieron la fabricación de más de 100 kilos de TATP (triperóxido de triacetona), el explosivo que usa el Estado Islámico en sus atentados en Europa.

La detención ha sido efectuada por agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil, por la supuesta colaboración del joven con la célula terrorista que cometió los atentados de Barcelona y Cambrils los pasados 17 y 18 de agosto.

La investigación, que mantiene abierta la Guardia Civil, está permitiendo reconstruir la actividad logística de la célula, que se extiende a las semanas previas a los atentados.

La magnitud de los preparativos hallados tras la explosión de la vivienda que los terroristas disponían en Alcanar (Tarragona) -localidad que se encuentra a poco más de diez kilómetros de Vinaroz- ha requerido una ingente actividad de acopio de sustancias, tanto de aquellas precursoras de explosivos como de otras que facilitasen la comisión de los atentados.

En esta labor de recolección varios miembros de la célula contaron con el apoyo del hoy detenido, que, al menos, facilitó su documentación personal con la que se realizaron compras de peróxido de hidrógeno, una sustancia fundamental para la confección del explosivo TATP. Además, puso a disposición de los terroristas medios de locomoción con los que se realizó parte del transporte de estas sustancias explosivas.

Las múltiples líneas de investigación abiertas por la Guardia Civil tras los atentados se han centrado en la reconstrucción de las vinculaciones de la célula terrorista con otros elementos, tanto a nivel nacional como internacional.

La finalidad última es identificar a todos aquellas personas que pudieran haber colaborado en las diferentes fases de dirección y preparación de las actividades terroristas de esta célula.

Los atentados de Barcelona del 17 de agosto en La Rambla de Barcelona y de la madrugada siguiente en Cambrils causaron la muerte a 16 personas y heridas a más de 130.

Ocho de los terroristas que formaban el grupo murieron, seis abatidos por las fuerzas de seguridad y dos en la explosión de un chalé en Alcanar, el 16 de agosto, la noche anterior al ataque de La Rambla; otros cuatro terroristas habían sido detenidos hasta ahora -el de hoy es el quinto ya-, de los que dos ingresaron en prisión y otros dos fueron puestos en libertad.

Desde el 26 de junio del 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 201 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 246 desde principios de 2015.

El Ministerio del Interior recuerda que, a través de la iniciativa Stop Radicalismos, los ciudadanos pueden colaborar a través de una serie de canales a su disposición para que, de forma confidencial y segura, notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno.

En concreto a través de la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.

El Estado Islámico golpea Barcelona, causando 13 muertos y más de 100 heridos

Enrique Clemente

Una furgoneta blanca a toda velocidad embistió a los viandantes que estaban en las Ramblas

El terrorismo yihadista golpeó ayer el corazón de Barcelona en el primer atentado en suelo español desde los ataques del 11 de marzo del 2004. Una furgoneta arrolló a gran velocidad a las personas que se encontraban en las Ramblas, causando trece muertos y más de un centenar de heridos, quince de los cuales se encontraban anoche hospitalizados en estado grave. El Estado Islámico se atribuyó la autoría del atentado en de una nota difundida por su agencia de noticias, Amaq. El modus operandi del atentado es similar al de otros cometidos en grandes ciudades europeas como Berlín, Londres, Niza o Estocolmo, denominados de low cost, en los que los asesinos utilizan diferentes vehículos como armas mortíferas. Desde hace algo más de dos años, España está en estado de alerta terrorista cuatro, en una escala de cinco, como potencial objetivo de atentados.

Seguir leyendo

Otro detenido en Mérida

Por otra parte, la Policía Nacional ha detenido en Mérida a uno hombre de 34 años por su presunta integración en el aparato tecnológico y de financiación del Estado Islámico, según ha informado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido a través de Twitter.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Detenido en Vinaroz un marroquí muy vinculado al imán de Ripoll por su participación en los atentados de Cataluña