El Congreso reafirma que el exministro del Interior Fernández Díaz usó la Policía con fines políticos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

RAÚL SANCHIDRIÁN | EFE

Se creó una estructura policial paralela destinada a obstaculizar la investigación judicial de los escándalos de corrupción que afectaban al Partido Popular

22 sep 2017 . Actualizado a las 07:46 h.

El Congreso ha ratificado el dictamen de la comisión de investigación sobre el uso político de la Policía durante la etapa de Jorge Fernández Díaz al frente del Ministerio del Interior con la conclusión de que se creó una estructura policial para perseguir a adversarios políticos, fundamentalmente catalanes.

El Congreso avaló el veredicto determinado a finales de julio en una votación que ha contado con el rechazo del PP y la abstención de Ciudadanos. Según este dictamen, bajo el mandato del exministro Fernández Díaz se usó de forma fraudulenta el catálogo de puestos de la Policía. De esta forma, y con instrucciones del exdirector general del cuerpo, Ignacio Cosidó, y del exnúmero dos, Eugenio Pino, se creó una estructura policial paralela destinada a obstaculizar la investigación judicial de los escándalos de corrupción que afectaban al Partido Popular y a perseguir a adversarios políticos, como el PSOE, Podemos o partidos del nacionalismo catalán.

Poca colaboración

El diputado del PNV Mikel Legarda, presidente de la comisión, intentó dejar claro que el dictamen incorpora explícitamente el respaldo al trabajo de la Policía porque «en ningún momento la comisión ha consistido en evaluar su encomiable labor», si bien enfatizó que el texto acordado sí determina la «inaceptable» utilización por parte de Interior de medios, recursos y efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. La resolución también lamenta la «incompleta» documentación de la que se dispuso, debido a la «poca colaboración» del Gobierno: «Querían que esta comisión se quedara en nada, pero ha servido para bastante», subrayó Legarda que, al igual que el diputado de ERC Joan Tardá, no desaprovechó su intervención para referirse a la actual situación en Cataluña.

Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, manifestó que los responsables deberían sentir «vergüenza democrática» por haber empleado el departamento del Interior para crear «una estructura parapolicial con el único objetivo de fabricar pruebas falsas».

Por su parte, el diputado socialista Juan Carlos Campo calificó la comisión de investigación de «rara», aunque valoró que los trabajos fueron relevantes para determinar que la etapa de Fernández Díaz se escribió con «renglones muy torcidos».

Miguel Gutiérrez, de Ciudadanos, consideró que no existen pruebas concluyentes, y en el PP salieron en defensa del exministro: «No hay caso porque nunca lo hubo. No se fabricó ningún delito», dijo el portavoz Carlos Rojas.