Junqueras reconoce que las intervenciones policiales «alteran las reglas del juego» del referendo

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha pedido hoy a Carles Puigdemont que desconvoque ya la consulta


Madrid/Barcelona

El vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía, Oriol Junqueras, ha hecho este jueves un llamamiento a participar en el referendo de independencia del 1 de octubre: «La mejor moción de censura a Rajoy es el referendo en Cataluña. Si hay alguna posibilidad de cambio en España pasa por que en Cataluña triunfe la democracia».

En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, Junqueras ha reconocido que las intervenciones policiales contra la logística del 1-O -tras la detención de catorce personas, incluidos altos cargos de la Generalitat, y la incautación de diez millones de papeletas«alteran las reglas del juego» del referendo.

«Las circunstancias hoy son diferentes. La mitad del equipo de la Consejeria de Economía está detenido. Hay una voluntad manifiesta de impedir el trabajo de esta Conselleria», ha dicho sobre la detención de 14 altos cargos del Govern y, en concreto, sobre la detención del secretario general de la vicepresidencia, Josep Maria Jové, y del secretario de Hacienda, Lluís Salvadó.

Al respecto, ha afirmado que se está produciendo una crisis de Estado y se ha preguntado si, en el futuro, no se producirán detenciones de otras personas: «Cuando han utilizado las «cloacas» del Ministerio del Interior, ¿alguien puede asegurar que no las utilizarán contra otras formaciones políticas?».

Ha opinado que hacer un llamamiento a no votar en el referendo es «allanarle el camino al PP» y se ha mostrado convencido de que hay una parte significativa de la sociedad española que apoya la celebración del referéndum del 1-O.

Narbona pide a Puigdemont que desconvoque la consulta

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha pedido hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que desconvoque ya el referendo del 1 de octubre, «cuanto antes mejor», y que, «de forma inmediata», se pueda garantizar la apertura de un espacio de diálogo político.

En un desayuno informativo organizado por Fórum Europa, Narbona ha querido empezar su intervención con este llamamiento y ha subrayado que el PSOE apoya la legalidad vigente «y lo está demostrando todos los días, no sólo con declaraciones».

«Más de 120 alcaldes en Cataluña están del lado que tienen que estar, del lado de quienes creemos que la democracia se apoya en el cumplimiento de las leyes», ha precisado.

Narbona ha querido reiterar desde Madrid, «a pocos pasos de la sede de la soberanía nacional», el llamamiento a Puigdemont y a todos para que se mantenga «la prudencia, la calma y la mesura» y para que se cumplan las leyes cuando hay que cumplirlas pero teniendo en cuenta «la necesaria proporcionalidad».

Iglesias responsabiliza al Gobierno de la escalada de tensión

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha evitado este jueves pedir al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, que renuncie a la convocatoria del referendo y ha defendido que lo que toca ahora «es más democracia» y que el Gobierno del Estado, al que ha tachado de «pirómano» por llevar a España «al desastre», entienda que se tiene que sentar con la Generalitat.

«Nosotros nunca hemos compartido su hoja del ruta (la de la Generalitat), pero a día de hoy hay una prioridad, que es la democracia», ha asegurado Iglesias en declaraciones a los medios a su llegada al Pleno del Congreso, tras criticar duramente la respuesta que está dando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al conflicto catalán.

De este modo, Iglesias ha responsabilizado al Gobierno de la escalada de tensión en Cataluña.

La Generalitat mantiene la convocatoria del 1-O y llama a la «resistencia»

Miles de personas se concentran en toda Cataluña al grito de «¡Votarem!»

«El Estado español ha suspendido de facto el autogobierno de Cataluña y ha aplicado de facto un estado de excepción. Las libertades están siendo suspendidas y reprimidas». Con gesto grave, vestido de negro y arropado por parte de su gobierno, convocado de urgencia unas horas antes, Carles Puigdemont compareció poco después de mediodía para comunicar al mundo lo que la Generalitat considera como «un actitud totalitaria y antidemocrática del Estado». Lo hizo en catalán y, poco después, repitió su intervención en inglés y en francés.

Puigdemont dejó claro desde el primer momento que la convocatoria del referendo ilegal del 1 de octubre se mantiene vigente y recordó a la ciudadanía de Cataluña que están convocados «para defender la democracia frente a un régimen represivo e intimidatorio». El presidente de la Generalitat no ahorró gravedad a sus declaraciones: «El Gobierno español ha ultrapasado la línea roja que lo separaba de los regímenes autoritarios y represivos y se ha convertido en una vergüenza democrática». 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Junqueras reconoce que las intervenciones policiales «alteran las reglas del juego» del referendo