Podemos invitará a los socialistas a su asamblea para que se «rompan sus costuras»

Francisco Balado Fontenla
f. balado MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Chema Moya | EFE

20 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde la acentuación del desafío secesionista en Cataluña con la convocatoria del referendo, la táctica de Podemos y sus confluencias siempre ha estado encaminada a nadar en la ambigüedad. Este intento de no posicionarse ha tenido como objetivo evitar herir sensibilidades de su heterogéneo caladero de votos, pero también ha acarreado un coste: observar cómo el PSOE tomaba la iniciativa política a la hora de presentarse como la formación más adecuada para capitanear una solución de consenso.

Así, la misma mañana en la que los socialistas conseguían el visto bueno de la junta de portavoces para su propuesta sobre la creación de una comisión que aborde un nuevo modelo territorial, con el voto favorable tanto del PP como de Podemos, desde la formación morada buscaban desestabilizar al PSOE al criticar que no participe en la asamblea de cargos públicos sobre Cataluña propuesta este fin de semana por Pablo Iglesias. El propio secretario general de Podemos admitió ayer que recibió la negativa de Pedro Sánchez, pero avanzó que seguirán «tirando del PSOE» para que estén «más cerca de la democracia y menos del PP y Ciudadanos». En la ejecutiva morada son conscientes de que al PSOE «se le rompen las costuras», por lo que seguirán insistiendo públicamente con la invitación. De momento la asamblea no tiene fecha, aunque Iglesias confía en que se pueda celebrar el fin de semana, ni tampoco sede, aunque en Navarra se han mostrado dispuestos a acogerla, algo que en la dirección de Podemos ven con buenos ojos, al considerar que deberían evitarse Madrid y Barcelona.

Villares, el PDECat y Bildu

Todavía no se conoce ni la fecha ni el lugar, pero uno de los primeros en confirmar su asistencia a esta asamblea ha sido Luis Villares, portavoz de En Marea en el Parlamento gallego. El magistrado en excedencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ya había apoyado con anterioridad la celebración del referendo prohibido por el Constitucional, algo que criticó con dureza el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo.

Como era de esperar, Anova y Esquerda Unida también anuncian que se apuntan. Sin embargo, fuera de las confluencias de Podemos, hasta el momento las únicas formaciones que han confirmado su participación en este acto han sido el PDECat, principales impulsores de la consulta ilegal, y Bildu.