El PSOE ya no contempla como una línea roja el artículo 155 de la Constitución

Europa Press / Efe

ESPAÑA

El portavoz del PSOE, Oscar Puente, junto a la secretaria de Educación del PSOE, Mariluz Martínez Seijo
El portavoz del PSOE, Oscar Puente, junto a la secretaria de Educación del PSOE, Mariluz Martínez Seijo J.P.GANDU L / Efe

El partido admite reservas a la decisión del Gobierno de investigar a los alcaldes colaboradores con el 1-0

18 sep 2017 . Actualizado a las 20:07 h.

El PSOE ya no contempla como una línea roja para seguir apoyando al Gobierno en Cataluña la aplicación del artículo 155 de la Constitución (que facultaría al Gobierno a tomar medidas que fuercen el cumplimiento de la ley en esta comunidad) y admite que, entre las medidas adoptadas para evitar la celebración del referendo ilegal del 1 de octubre, a los socialistas unas les «gustan más» y otras «menos».

En rueda de prensa en Ferraz, el portavoz de la Ejecutiva Federal, Óscar Puente, ha evitado fijar una posición «nítida» del PSOE respecto de la aplicación del 155 de la Constitución cuando «ni siquiera el Gobierno tiene una posición clara» al respecto. «Es una mera hipótesis en este momento. En función de las circunstancias decidiremos. No está sobre la mesa y no nos vamos a pronunciar», ha indicado.

Ese artículo de la Carta Magna, que nunca se ha aplicado hasta la fecha, permite al Gobierno, tras recibir el apoyo al Senado, adoptar las medidas necesarias para obligar a las autoridades de una Comunidad Autónoma a cumplir la ley.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, señaló el 6 de julio pasado que los socialistas no apoyarían al Gobierno si decidía aplicar el 155 en Cataluña, si bien ella misma interpretó entonces que el Ejecutivo no tenía en mente recurrir a ese precepto constitucional.

Hoy Puente ha señalado que el PSOE está «en la misma onda» que el PP, cuando su vicesecretario general de Comunicación dice que la aplicación del 155 en Cataluña «no sería deseable». Pero no ha descartado que, en función de las actuaciones de la Generalitat, sea necesario finalmente aplicarlo. «No sabemos las circunstancias que se van a producir. A la luz de esas circunstancias tomaremos una decisión» al respecto.

Fuentes de la dirección del PSOE reconocen en privado que no sería lo mismo aplicar el 155 para evitar el 1 de octubre, que hacerlo con posterioridad para evitar una declaración unilateral de independencia por parte del Parlamento de Cataluña. «Ese referéndum es ilegal, no es democrático y no debe producirse. Y de producirse no debe tener ninguna consecuencia», ha subrayado Puente en la rueda de prensa.

Con respecto a las medidas adoptadas hasta la fecha para intentar evitar la celebración del 1 de octubre, miembros de la dirección del PSOE reconocen en conversación informal que les ha sorprendido la decisión de la Fiscalía de investigar a los alcaldes que están dispuestos a colaborar con la consulta, cediendo medios municipales, cuando sería más lógico emprender medidas contra los principales promotores de la consulta.

En cualquier caso, los socialistas no criticarán en público ninguna de las medidas por responsabilidad de Estado. La Ejecutiva Federal sí comparte las medidas adoptadas por el Ministerio de Hacienda para evitar que la Generalitat pueda destinar dinero pública a la preparación de la consulta.

En rueda de prensa, Puente ha confirmado que de las medidas adoptadas hasta la fecha para impedir el 1-O, al PSOE unas les han gustado más y otras menos, pero se ha quedado ahí. El portavoz ha rechazado hacer una valoración puntual sobre cada paso que dé el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El PSOE, ha insistido, respaldará todas aquellas medidas que respeten los principios de «proporcionalidad y eficacia».

El portavoz también ha reiterado la posición del PSOE de que será necesario un diálogo para lograr una solución en Cataluña, porque el problema permanecerá el 2 de octubre. Sin embargo, ha admitido que «para evitar» el referendo «en este momento lo que cabe son medidas legales porque los que organizan el referéndum no parece que estén dispuestos a dar marcha atrás».

Por eso los socialistas, con el fin de ganar el apoyo del PP, han accedido a constituir su propuesta de comisión parlamentaria sobre el modelo territorial en el Congreso de los Diputados después del 1 de octubre.

Respuesta a la propuesta de Podemos

Mientras comparecía ante los medios, Unidos Podemos ha hecho pública su oferta para desatascar la crisis catalana, consistente en promover una asamblea de cargos públicos para formar un frente común contra las medidas adoptadas por el PP en Cataluña.

Puente ha hecho notar que Podemos ha optado por una crítica «feroz» al Gobierno de Rajoy, y ha señalado que los socialistas echan de menos «una crítica equivalente a la Generalitat». 

Respecto a la apuesta por un referendo «pactado y con garantías» para resolver la crisis con Cataluña, ha advertido de que esta propuesta «no es realista», entre otros motivos porque para dar opción a los catalanes a «permanecer o separarse» de España antes habría que reformar la Constitución y para ello sería fundamental el respaldo del PP como partido mayoritario.

«¿Alguien cree que el PP va admitir trocear la soberanía nacional?», se ha preguntado el portavoz socialista, quien ha dejado claro que el PSOE tampoco acepta trocear la soberanía nacional, que según ha recordado la Constitución dice que reside en el pueblo español.

En este sentido, ha aprovechado para recordar que el partido socialista aboga por abrir una mesa de diálogo en la que se puedan estudiar fórmulas para buscar un mejor «encaje» de Cataluña mediante una reforma de la Constitución que exigiría el concurso de la mayoría de las fuerzas políticas.

Y es en ese foro en el que donde a su juicio se pueden discutir las propuestas que lanza Unidos Podemos, donde por otra parte ha asegurado no encontrar «nada nuevo».

También se ha referido a unas declaraciones del conseller de Empresa catalán, Santi Vila, quien ha asegurado que la presión sobre los alcaldes que se niegan a poner las urnas el 1-O es «perfectamente conllevable». Puente ha considerado «improcedente, intolerable e inadmisible en democracia» que se intente restar gravedad la presión por la que están pasando los alcaldes, cuyos hijos están sufriendo incluso acoso en los colegios por la posición de sus padres respecto al referendo.

Así, ha hecho valer el «orgullo» del PSOE por la «firmeza» con la que se están comportando los alcaldes del PSC, «pilares fundamentales» en la defensa del Estado de Derecho en Cataluña.