Podemos propone una asamblea de parlamentarios y alcaldes para forzar al Gobierno a un referendo pactado en Cataluña

Europa Press

ESPAÑA

Víctor Lerena / Efe

Pablo Iglesias busca presionar al Gobierno para que busque una solución dialogada y pactada

18 sep 2017 . Actualizado a las 14:25 h.

 El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha lanzado este lunes, como máximo representante de su grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, una propuesta al resto de fuerzas políticas para celebrar una asamblea en la que parlamentarios y alcaldes aborden la situación en Cataluña y presionen al Gobierno para que busque una solución dialogada y pactada, que a su juicio debe pasar por un referendo acordado y con garantías.

En concreto, Iglesias ha explicado que a esta asamblea estarían convocados parlamentarios tanto del Congreso, del Senado, las cámaras autonómica y el Parlamento Europeo, y alcaldes de municipios de más de 50.000, que estén comprometidos con la defensa de «los derechos civiles», frente a la política de «excepcionalidad» que está desarrollando, a su juicio, el PP, y que «pone en peligro la democracia».

«Es fundamental entender que los demócratas debemos apostar por dar la palabra a la ciudadanía y no restringir la democracia y los derechos civiles. Pensamos en la situación de conflicto que hay entre el Gobierno del Estado y la Generalitat requiere diálogo y soluciones políticas democráticas para afrontarlo», ha defendido.

Entre esas soluciones, el grupo confederal sigue defendiendo la necesidad de celebrar un referendo pactado entre el Estado y la Generalitat, que tenga garantías, y así quieren ponerlo de manifiesto en esa asamblea que proponen.

«Esa asamblea podría dirigir al Gobierno un manifiesto que le emplazara a dialogar con la Generalitat, para buscar soluciones políticas al conflicto de Cataluña, que permitan que todos los catalanes puedan convocar un referéndum pactado, acordado con el Estado, para decidir su futuro», ha detallado.