El juez del caso Lezo indaga si ocho empresas ocultaron gastos electorales del PP

m. b. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Ballesteros | EFE

Hay indicios de que Ignacio González trasladó al ex consejero delegado de ICM la necesidad de recaudar un millón de euros para el partido

18 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El caso Lezo, el presunto saqueo de la empresa pública Canal de Isabel II que acabó con el expresidente madrileño Ignacio González en prisión, está dividido en seis piezas separadas. Una se refiere a la presunta financiación irregular del PP madrileño, cuenta con diez investigados y enlaza con la trama Púnica. Los nombres que vinculan a ambas son dos: Beltrán Gutiérrez, exgerente del PP de Esperanza Aguirre, y José Martínez Nicolás, ex consejero delegado de la empresa ICM (Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid).

Según un auto judicial, hay indicios de que González trasladó al ex consejero delegado de ICM en el 2012 la necesidad de recaudar dinero para el PP, en concreto un millón de euros. Para ello, presuntamente, González les propuso «inflar» el importe de contratos.

El citado auto también recoge que ICM ha podido licitar adjudicaciones amañadas para cumplir con González y que hay evidencias del uso de mercantiles vinculadas a empresarios concertados «para enmascarar gastos electorales del 2007, el 2008 y el 2011». Alguna de estas empresas, además, presenta facturación dudosa en el 2012 con la empresa Indra. Para resolver estas dudas, el juez pidió a la Agencia Tributaria la declaración de ingresos y gastos de ocho empresas sospechosas de enmascarar supuestamente gastos electorales del PP inflando sus facturas a ICM: la Escuela Europea de Dirección de Empresas, Formaselect Consulting, Sintra Consultores, Sintra Gestión Patrimonial, Sun Tzu Investment, Swat, Troyano Marketing y Diseño y Braveheart Management.