La Generalitat deja de enviar al Gobierno informes semanales sobre sus gastos

La Voz / Agencias REDACCIÓN

ESPAÑA

Alejandro García / Efe

El Gobierno catalán no remitirá así ninguna información más hasta pasado el 1de octubre

14 sep 2017 . Actualizado a las 19:40 h.

El vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, ha enviado una carta al Ministerio de Hacienda en el que informa de que la Generalitat dejará de enviar informes semanales sobre sus gastos y solo hará el mensual, con lo que no remitirá ninguna información más hasta pasado el 1 de octubre, fecha del referendo. Según confirman fuentes de la consejería de Economía, Junqueras ha remitido hoy mismo la carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En ella, Oriol Junqueras señala que dejará de enviar los informes semanales al considerar que el requerimiento para hacer llegar estos informes es un «control político que no guarda relación alguna con los objetivos de estabilidad presupuestaria ni con las finalidades de la legislación estatal en esta materia».

En la misiva, Junqueras asegura que Cataluña sigue comprometida en el objetivo de déficit establecido para las comunidades autónomas, por lo que continuará enviando los informes de gasto, aunque lo hará solo con periodicidad mensual.

De esta manera, la Generalitat no enviará nuevos informes de gasto hasta pasado el día uno de octubre, cuando el Gobierno catalán prevé llevar a cabo un referendo sobre la independencia de Cataluña que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional. 

El Gobierno catalán envía cartas para formar mesas electorales para el referendo

La carta de Junqueras se conoce en la misma jornada en la que la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, además de volver a denunciar que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, esté «presionando» a los alcaldes para que cedan locales para el 1-O, le acusa de estar «violentando» a los ciudadanos mandándoles cartas para que formen parte de las mesas electorales.

Tras asegurar que los independentistas han «perdido el norte», Soraya Sáenz de Santamaría ha recalcado que al Estado de Derecho no le «temblará el pulso» ante este desafío secesionista y ha garantizado que tienen previstos «todos los escenarios».

 Después de que la Guardia Civil cerrara ayer la web que promociona el referendo y de que los independentistas la abrieran de nuevo en otro dominio, la vicepresidenta ha afirmado que era «lo esperado y lo esperable, que tuvieran preparadas una, dos o tres páginas». Sin embargo, ha expresado su confianza en los expertos en delitos informáticos y añadido que esto será para la Generalitat «pan de un día, pan para hoy y hambre para mañana».

Correos avisa a sus oficinas que deben abstenerse de tramitar envíos

La dirección de correos ha remitido también hoy una circular interna a los directores de oficinas y sucursales recordándoles que, en cumplimiento de la ley, deben abstenerse de tramitar cualquier tipo de envío relacionado con el referendo ilegal de independencia del 1 de octubre que ha suspendido el Tribunal Constitucional, confirman fuentes de la empresa pública.

Los jueces llaman a no cumplir ninguna orden para participar en el referendo

Este jueves las cuatro asociaciones mayoritarias de jueces han llamado a los ciudadanos y a los funcionarios a no cumplir ninguna orden para organizar o participar en el polémico referendo catalán.

«Una autoridad que conscientemente se rebela contra la norma constitucional que la legitima, pierde el carácter de autoridad y no tiene que ser obedecida. La desobediencia que desprecia las normas jurídicas que protegen la disidencia, no es un acto heroico sino totalitario», se avisa en un escrito, firmado por la Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Francisco de Vitoria, Jueces y Juezas para la Democracia y el Foro Judicial Independiente.

Puigdemont ironiza la actitud del Estado: «Aún nos regalarán un 1-O romántico»

Además del freno al envío masivo de cartas, entre las medidas que podría tomar el Gobierno del Estado para evitar que el 1 de octubre se celebre un referendo en Cataluña podría estar la de cortar la luz a los colegios electorales. Así lo ha avanzado esta mañana el diario El Mundo que explica que, llegado el caso, los jueces podrían ordenar a las compañías suministradoras de electricidad y de red para transmisión de datos que cortaran el servicio a los locales utilizados para la consulta suspendida por el Tribunal Constitucional.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha ironizado esta mañana sobre ello desde su perfil personal en Facebook: «Con su obsesión, aún nos regalarán una jornada romántica».