El Constitucional pregunta a los miembros de la Sindicatura Electoral catalana si le están desobedeciendo

Este es un paso previo a la deducción de testimonio por desobediencia ante la fiscalía o la imposición de sanciones cautelares para que acaten la resolución

.Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat, junto al presidente Carles Puigdemont
Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat, junto al presidente Carles Puigdemont

El Tribunal Constitucional ha preguntado a los miembros de la Sindicatura Electoral catalana encargada del seguimiento de la convocatoria del 1 de octubre si están o no cumpliendo la suspensión de su nombramiento que el alto tribunal acordó la semana pasada.

Además, el pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado de nuevo la recusación contra ellos de Carme Forcadell. La presidenta del Parlamento catalán presentó un recurso de súplica contra el rechazo de su recusación que acordó recientemente el alto tribunal, que ha vuelto a descartar sus argumentos.

En cuanto a los síndicos de Cataluña, todos ellos juristas, el Constitucional anuló su nombramiento al admitir a trámite la impugnación del Gobierno central contra el mismo.

El abogado del Estado ha pedido luego al alto tribunal que ejecute aquella decisión, pues a su juicio se está desobedeciendo. Antes de proceder, eventualmente, a multas, o de pedir al fiscal que actúe contra ellos, el Constitucional les ha dado la oportunidad de explicarse, lo que es un paso necesario de acuerdo a la ley.

Para ello el TC ha enviado un exhorto a los afectados para que expliquen cómo están cumpliendo sus resoluciones.

Es decir, en la práctica, les pregunta si le están desobedeciendo, como paso previo a la deducción de testimonio por desobediencia ante la fiscalía o la imposición de sanciones cautelares para que acaten la resolución.

El Tribunal Constitucional volvió a apercibir a los síndicos ayer en su auto de admisión a trámite y suspensión del recurso gubernamental contra la Ley de Transitoriedad catalana.

La Fiscalía ordena a los Mossos que requisen urnas e impidan el referendo

Gonzalo Bareño
.

Turull dice que la prioridad de la policía autonómica es el terrorismo, no la consulta

«Los funcionarios policiales, a fin de evitar la consumación o el agotamiento de los delitos, procederán directamente a adoptar las medidas necesarias para intervenir los efectos o instrumentos destinados a preparar o celebrar el referendo ilegal, requisando urnas, sobres electorales, manuales de instrucciones para los miembros de las mesas electorales, impresos electorales, propaganda electoral, elementos informáticos, así como cualquier otro material de difusión, promoción o ejecución del referendo ilegal». A 18 días de la fecha anunciada para la consulta independentista, el mayor los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, recibió este martes, al igual que los responsables de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía en Cataluña, las órdenes de la Fiscalía Superior catalana sobre cuál debe ser su actuación para impedir que esta tenga lugar.

Seguir leyendo

Votación
0 votos
Comentarios

El Constitucional pregunta a los miembros de la Sindicatura Electoral catalana si le están desobedeciendo