Amenazas de muerte contra la diputada de la CUP Anna Gabriel horas antes de un acto en Valencia

Europa Press

ESPAÑA

@JoanCanela

Inés Arrimadas condena las amenazas a la parlamentaria catalana pero se pregunta «qué espera» después de las campañas que respalda la CUP

13 sep 2017 . Actualizado a las 15:47 h.

Pintadas amenazantes contra la CUP y algunos de sus dirigentes, como la diputada del Parlament catalán Anna Gabriel, han aparecido este miércoles en el entorno de la Facultad de Historia de la Universitat de Valencia, donde esta tarde está prevista la celebración de un acto sobre el 1 de Octubre.

Fuentes de la institución académica valenciana han confirmado la aparición de las pintadas y han informado de que los servicios de limpieza de la universidad han procedido a borrarlas rápidamente.

No obstante, las imágenes de los mensajes amenazantes han sido denunciadas por diversas entidades y particulares a través de las redes sociales. Las pintadas, que han aparecido en la acera y paredes, decían cosas como «Tiro a Ana Gabriel», «CUP Jamás bienvenidos» o «Ana Gabriel eres una puta».

La parlamentaria catalana tiene previsto participar, junto a otros políticos y representantes estudiantiles, a las 19.00 horas en un acto organizado por el sindicato de estudiantes Acontracorrent y titulado Cap a la República Catalana? (¿Hacia la República Catalana?).

Esta mañana, la propia Anna Gabriel se ha referido a estos hechos en un acto en la plaza de la Virgen de la capital valenciana dentro de la campaña que la CUP está realizando a favor del referendo sobre la independencia. El evento no contaba con la autorización de la Delegación del Gobierno, por lo que agentes del Cuerpo Nacional de Policía han identificado a los asistentes.

La diputada ha dicho que estas amenazas demuestran «la impunidad con la actúa la extrema derecha en el País Valenciano». «Esto nace y crece a partir de la conocida como 'la batalla de València' y es una operación de Estado, la impunidad de la extrema derecha», ha apostillado.

En ese sentido, ha constatado que «sorprende» que «se dediquen tantos esfuerzos policiales» a identificarlos e «intimidarlos». «Y supongo que no se dedicará ninguno a intentar identificar quién es el que nos amenaza de muerte», ha censurado.

De hecho, ha lamentado que «se dice muchas veces que los independentistas son totalitarios» cuando estas pintadas demuestran que «los únicos que amenazan de muerte y señalan con una condición de trabajadora sexual, como si fuera insulto, con lo que se mezcla también la cuestión de la misoginia y del machismo, es la extrema derecha».

Ha añadido que, pese a estas amenazas, «evidentemente» asistirán al acto en la facultad y seguirán reivindicando que «no haya impunidad con la extrema derecha, que no va contra los independentistas o los anarquistas, o los feministas, sino que al final va contra todos». «Nosotros al final somos los que estamos en primera fila», ha considerado.

En el evento realizado esta mañana, al que Gabriel acudió junto a su compañera de grupo en el Parlamento catalán Mireia Vehi y más representantes de la izquierda independentista valenciana, se ha leído el manifiesto El nostre horitzó: Països Catalans, que augura que llegará la independencia de estos territorios si se produce la de Cataluña.

Pablo Iglesias insta a la Fiscalía a actuar

El incidente ha provocado múltiples reacciones, entre ellas la del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien en su cuenta de Twitter reproduce una de las fotos con las amenazas a Anna Gabriel y manifiesta: «Esta burrada en la Universidad de Valencia donde habla hoy @AnnaGaSabate es fascismo. A ver si la fiscalía actúa. Toda nuestra solidaridad».

Arrimadas condena las amenazas a Gabriel pero se pregunta «qué espera» después de las campañas que respalda la CUP

La portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, Inés Arrimadas, ha condenado las amenazas de muerte a su homóloga de las CUP, Anna Gabriel, si bien se ha preguntado qué esperan en la formación independentista tras campañas como las de la organización juvenil Arran, vinculada a las CUP.

Preguntada por los responsables de las pintadas que han aparecido hoy en la Universidad de Valencia, donde Anna Gabriel dará hoy una conferencia, Arrimadas ha expresado su deseo de que se conozcan los responsables si bien ha recordado que Arrán han hecho una campaña que dice textualmente «Señalemosles», por lo que se ha preguntado: «¿Qué esperan?».

La campaña a la que Arrimadas hace referencia fue llevada a cabo el pasado mayo por las CUP, junto a organizaciones de la izquierda independentista como Arran, Endavant y el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) como una acción callejera para «señalar los espacios y las instituciones que promueven la violencia machista». Durante esos días, aparecieron pintadas críticas contra centros de estética y moda de Barcelona como «Calcedonia» y «Princelandia».

Tras mostrar su «condena absoluta» hacia cualquier tipo de «amenazas de muerte», Arrimadas ha cargado también contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a quien le ha pedido que «no diga públicamente que hay que increpar por la calle y perseguir a los que no quieran colaborar» con el referendo del 1-O.

Además, según ella, en la formación naranja llevan años recibiendo insultos como «agoreros» y «locos», ante lo que se ha defendido asegurando que van a poner «todo» de su parte para intentar «poner sentido común». Así, ha recalcado que tiene dos objetivos: «Unir a los catalanes (...) y volver a generar la admiración y el respeto que siempre ha tenido Cataluña en el conjunto de España y el conjunto de Europa».