Interior dice que no puede revocar la utilidad pública de «Hazte Oír» hasta que la justicia acredite que incumple la ley

Europa Press MADRID

ESPAÑA

Cedida

Zoido asegura que no comparte la campaña de la organización pero que debe cumplir con la ley y respetar los trámites

12 sep 2017 . Actualizado a las 14:50 h.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha señalado que su departamento no puede revocar la categoría de utilidad pública a la asociación «Hazte Oír» y debe esperar a que haya una resolución judicial que acredite que la organización ha incumplido la ley.

Así lo ha señalado durante su comparecencia en la Comisión de Interior, en donde había sido requerido para informar, a petición de Unidos Podemos y Esquerra Republicana (ERC), sobre esta materia.

En concreto, las formaciones han pedido explicaciones a Zoido sobre los motivos por los que «Hazte Oír» mantiene la categoría de asociación de utilidad pública tras la campaña que puso en marcha el pasado mes de marzo, en la que, a través de un autobús con el mensaje «Los niños tienen pene, la niñas tienen vulva. Que no te engañen», protestaban por el «adoctrinamiento sexual» de los menores en los centros escolares.

«El ministro no comparte los criterios de esta asociación pero tengo que cumplir la ley y me debo al Estado de Derecho», ha declarado el titular de Interior durante su intervención, para añadir que «una cosa son las opiniones y otra la legalidad y los procesos administrativos» a los que se debe.

Este ha sido el principal mensaje de Zoido durante gran parte de la comparecencia: el respeto a los trámites que han de culminar antes de que Interior decida si retira la utilidad pública a «Hazte Oir» o no.

Memoria de actividades

En concreto, el ministro ha explicado que habría dos formas de que la asociación perdiera esta categoría. La primera es que, en la memoria de actividades que estas organizaciones están obligadas a presentar, se registre que 'Hazte Oir' ha dejado de cumplir los requisitos legales que se le exigen.

Sin embargo, para esta medida habría que esperar a 2018, pues el plazo para los informes de actividades de 2017 termina en marzo del próximo año.

La segunda es que se decida la retirada de la utilidad pública a través de una resolución judicial. Estas diligencias, según ha apuntado, ya se han iniciado, por lo que la Administración tendrá que «respetar» lo que decidan los tribunales. Además, el ministro ha señalado que esta sentencia puede ser vinculante para años sucesivos.

«Hoy por hoy es imposible»

Ante las críticas de la oposición, que recordaban a Zoido las medidas cautelares dictadas por la Audiencia Nacional de Madrid para inmovilizar el autobús de 'Hazte Oír', Zoido ha señalado que el auto aclara que «no puede considerarse un atentado» contra la juventud y la infancia que una asociación «pueda dirigirse a los padres» y que «por muy desagradables y agresivos que sean los mensajes, son dudosamente delictivos».

«Si sus señorías pretenden que se revoque esta categoría inmediatamente, por la campaña que incita, según algunos, al odio, hoy por hoy es imposible», ha reconocido el responsable de Interior, para indicar que «cuando llegue el momento» su departamento actuará en consecuencia «con rapidez» y se ha ofrecido a mantener informadas a todas las formaciones sobre el proceso de este caso.

Un «intento fallido de la izquierda» 

Tras escuchar las palabras de Zoido, la asociación «Hazte Oir» ha asegurado que «son los ciudadanos y la democracia los que quedan fortalecidos» después de lo que consideran un «intento fallido de la izquierda» de revocar su reconocimiento de utilidad pública. La organización resalta que, «tal y como ha señalado el ministro», han cumplido con sus obligaciones legales y, por lo tanto, la Administración no puede revocar este reconocimiento.

«Con esta decisión, el Gobierno de Mariano Rajoy se desmarca de los intolerantes y radicales que han apedreado a los miembros de 'Hazte Oir' solamente por no comulgar con sus ideas y poner sobre la mesa el debate sobre la ideología de género y defender a los niños de España frente al adoctrinamiento sexual», ha señalado a través de un comunicado el presidente de la asociación, Ignacio Arsuaga.