Otegi y Luís Villares participarán en la marcha

g. b. MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

PACO RODRÍGUEZ

Los actos de la jornada pondrán de manifiesto la división interna de Podemos en torno al referendo

11 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La manifestación de la Diada contará con la participación de líderes políticos de otras comunidades que se solidarizan con la causa del independentismo catalán. Entre ellos destaca la presencia del exmiembro de ETA y actual secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, al frente de la delegación de su formación política. Otegi participará en los actos oficiales y también como invitado en diversas actividades organizadas por fuerzas independentistas como ERC o la CUP. El líder de EH Bildu dijo ayer que «millones de catalanes han desconectado emocional y sentimentalmente de España». Algo que, según dijo, «no pasó» en el País Vasco en el 2003, cuando el exlendakari Juan José Ibarretxe presentó su plan.

También estará hoy en Barcelona el portavoz de la formación gallega En Marea, Luís Villares, encabezando junto a la viceportavoz, Ana Seijas, la representación de esta fuerza política en los actos de la Diada, aunque el diputado y portavoz nacional de Anova, Antón Sánchez, y la portavoz de Cerna, integrada en En Marea, Paula Verao también estará presentes en la marcha. Además de en la manifestación de la Diada, Villares y Seijas participarán en un acto organizado por Catalunya en Comú en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

Por el BNG, Ana Pontón

El BNG estará representado por su portavoz nacional, Ana Pontón, y por el responsable de Relacións Internacionais, Rubén Cela, que ayer ya participó en Barcelona en un acto organizado por la CUP. Por parte del PNV, acudirán a respaldar el derecho a decidir de los catalanes su presidente, Andoni Ortúzar, y el secretario de Organización, Andoni Aurrekoetxea.

Los actos de la Diada reflejarán la división interna de Podemos en torno al proceso independentista, ya que mientras el secretario general, Pablo Iglesias, participará junto con Ada Colau y Xavier Domènech en un acto que se celebrará en Santa Coloma de Gramenet, a la misma hora Dante Fachin, líder de Podem, marca catalana de Podemos, asistirá a otro acto en Barcelona junto a diputados de la CUP.