Joan Coscubiela dejará la política institucional al acabar la legislatura

El portavoz de Catalunya Sí que es Pot es el diputados que más se ha distinguido durante los broncos y polémicos debates de las ilegales leyes del referendo y de la transitoriedad

.

Redacción

El acelerón del desafío secesionista tendrá consecuencias en el mapa político catalán. Uno de los diputados que más se ha distinguido durante los broncos y polémicos debates de las ilegales leyes del referendo y de la transitoriedad, Joan Coscubiela, ha anunciado su adiós a la política institucional cuando termine la legislatura. 

Coscubiela, hoy portavoz de Catalunya Sí que es Pot, antiguo diputado por Iniciativa per Catalunya-Verds y exlíder de Comisiones Obreras en Cataluña, se ha distinguido en el Parlament los últimos dos días por sus críticas a la forma en la que se han tramitado las leyes de desconexión, con un procedimiento «bucanero» y sin respetar la legalidad ni los derechos de los diputados. 

Coscubiela no se irá solo. Con él dejará el Parlament «una parte significativa» de su grupo parlamentario, muy tensionado por el debate soberanista y que nació como una coalición electoral entre Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Podemos y Equo. La fórmula logró entonces 11 diputados, pero está condenada a la extinción por la emergencia de un nuevo partido liderado por la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, Catalunya en Comú. 

En declaraciones a la radio catalana Rac1, Coscubiela también ha analizado la deriva del proceso soberanista. Ha sido duro y ha acusado a JxSí y la CUP de «tirar por la borda el mayor capital político de los soberanistas, la autoridad moral de la democracia» tras las citadas votaciones en el Parlament de la ley del refendo y la de transitoriedad jurídica.

La ejecutiva de Podemos estudia romper el grupo parlamentario catalán

Fran Balado
La diputada de Podem que retiró las banderas se rebela contra Pablo Iglesias El líder de la formación morada instó a Àngels Martínez a pedir disculpas por el gesto y ella, tras negarse, critica la actuación de su grupo en el pleno del Parlament

La diputada de Podem que retiró las banderas se rebela contra Pablo Iglesias. Anticapitalistas, la corriente interna liderada por Miguel Urbán, apoya la «legítima» ley del referendo y llama a «desobedecer» al Constitucional

Los enfrentamientos y la división en Catalunya Sí que es Pot han alcanzado un punto sin retorno. La coalición bajo la que se presentaron a las elecciones autonómicas en Cataluña del 2015 Podemos, los verdes de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Izquierda Unida y Equo corre el serio peligro de desaparecer, al menos de la forma en la que nació y bajo la que caminó durante estos dos años.

Las diferencias entre las distintas corrientes que integran esta coalición ya eran constantes y manifiestas, pero el pasado miércoles, durante el pleno en el que se aprobó la celebración del referendo ilegal del próximo 1 de octubre, el vaso recibió la gota que puede colmarlo y, así, hacer estallar al grupo parlamentario por los aires.

Seguir leyendo

Votación
1 votos
Comentarios

Joan Coscubiela dejará la política institucional al acabar la legislatura