Joan Coscubiela dejará la política institucional al acabar la legislatura

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Marta Pérez | EFE

El portavoz de Catalunya Sí que es Pot es el diputados que más se ha distinguido durante los broncos y polémicos debates de las ilegales leyes del referendo y de la transitoriedad

08 sep 2017 . Actualizado a las 13:57 h.

El acelerón del desafío secesionista tendrá consecuencias en el mapa político catalán. Uno de los diputados que más se ha distinguido durante los broncos y polémicos debates de las ilegales leyes del referendo y de la transitoriedad, Joan Coscubiela, ha anunciado su adiós a la política institucional cuando termine la legislatura. 

Coscubiela, hoy portavoz de Catalunya Sí que es Pot, antiguo diputado por Iniciativa per Catalunya-Verds y exlíder de Comisiones Obreras en Cataluña, se ha distinguido en el Parlament los últimos dos días por sus críticas a la forma en la que se han tramitado las leyes de desconexión, con un procedimiento «bucanero» y sin respetar la legalidad ni los derechos de los diputados. 

Coscubiela no se irá solo. Con él dejará el Parlament «una parte significativa» de su grupo parlamentario, muy tensionado por el debate soberanista y que nació como una coalición electoral entre Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Podemos y Equo. La fórmula logró entonces 11 diputados, pero está condenada a la extinción por la emergencia de un nuevo partido liderado por la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, Catalunya en Comú. 

En declaraciones a la radio catalana Rac1, Coscubiela también ha analizado la deriva del proceso soberanista. Ha sido duro y ha acusado a JxSí y la CUP de «tirar por la borda el mayor capital político de los soberanistas, la autoridad moral de la democracia» tras las citadas votaciones en el Parlament de la ley del refendo y la de transitoriedad jurídica.